Las ganancias de VW cayeron significativamente en el segundo trimestre de 2025, también debido a los aranceles estadounidenses.El grupo Volkswagen, al que pertenecen marcas como VW, Audi, Porsche, Seat y Cupra, registró en el segundo semestre de 2025 ganancias después de impuestos de 2.290 millones de euros, un tercio menos (36,3 %) que en el mismo período del año anterior, en un entorno muy difícil, informó la compañía este viernes (25.07.2025).
Ya a principios de 2025, el grupo el grupo ya había presentado un balance trimestral desalentador, con un beneficio que cayó un 41 %, hasta 2.190 millones de euros, en los tres primeros meses.
Las razones fueron, entre otras cosas, los aranceles impuestos por EE. UU., el bajo rendimiento diario de las marcas caras Porsche y Audi, los altos costos de conversión, y el desempeño actual de los autos eléctricos, cuyos márgenes de ganancia son aún bajos. En China, la compañía también volvió a obtener ganancias significativamente menores.
El beneficio operativo del grupo en el segundo semestre de 2025 se redujo un 29 %, hasta los 3.830 millones de euros, lo que corresponde a un margen operativo del 4,7 %, en línea con las expectativas de los analistas. A pesar de un ligero aumento en las entregas, las ventas disminuyeron un 3 %, hasta los 80.600 millones de euros.
Aranceles de EE. UU. lastraron rendimiento de VW
Solo los aranceles de importación impuestos por el Gobierno de Donald Trump le costaron a VW 1.300 millones de euros. Desde abril, se aplica un arancel del 27,5 % a los automóviles en ese país. Esto también provocó que las cifras de ventas en Estados Unidos se desplomaran un 16 %.
La facturación en el primer semestre de 2025 prácticamente se mantuvo en 158.364 millones de euros (-0,3 %).
"El grupo Volkswagen mantuvo su posición en un entorno extremadamente desafiante", consideró su consejero delegado, Oliver Blume, al presentar el balance del primer semestre.
"Nuestras cifras de ventas se mantienen estables en un mercado global competitivo. En Europa ampliamos nuestra posición de liderazgo en la movilidad eléctrica, con una cuota de mercado del 28 % y los libros de pedidos siguen bien llenos", añadió Blume.
El grupo entregó a los clientes en el primer semestre de 2025 4.405 millones de unidades, un 1,3 % más que un año antes.
Por ello Blume prevé que "la tendencia positiva se mantenga en el segundo semestre" apoyada por la ofensiva de producto y la buena demanda.
Sin embargo, ha revisado a la baja sus pronósticos de beneficio debido a la política de aranceles de EE. UU. y el mal resultado de Porsche y Audi.
Volkswagen prevé en 2025 una rentabilidad operativa sobre las ventas de entre el 4 % y el 5 %, hasta ahora había pronosticado entre un 5,5 % y un 6,5 %.
Blume también prevé ahora que la facturación se mantendrá en 2025 en el nivel de 2024 y ya no cree que vaya a aumentar un 5 % como había considerado anteriormente, debido al aumento de los aranceles y elevados costes de reestructuración en Audi, Porsche y la marca VW.
En la marca principal VW se perderán alrededor de 35.000 puestos de trabajo hasta 2030, casi una cuarta parte de todos los puestos de trabajo.
CP (efe, dpa)