Estan en juego los escaños de 24 legisladores del KMT, el principal partido opositor, que es acusado ser una amenaza para la seguridad de la isla.Los taiwaneses votaban el sábado (26.07.2025) para determinar si destituían a aproximadamente una quinta parte de sus legisladores, todos pertenecientes al opositor Partido Nacionalista, en unas elecciones que podrían reestructurar el equilibrio de poder en la legislatura de la isla autónoma.
El gobernante Partido Democrático Progresista, con inclinaciones independentistas, ganó las elecciones presidenciales del año pasado, pero los nacionalistas, también conocidos como Kuomingtang (KMT), y el Partido Popular de Taiwán (PPT), de menor tamaño, cuentan con suficientes escaños para formar un bloque mayoritario.
Quienes apoyan la destitución de los 24 legisladores están indignados porque el KMT y sus aliados han bloqueado leyes clave, especialmente el presupuesto de defensa, y han aprobado cambios controvertidos que se consideran una disminución del poder del ejecutivo y un favoritismo hacia China, que considera la isla como su propio territorio.
Los centros electorales situados en escuelas, iglesias y centros comunitarios abrieron en todo Taiwán a las 08H00 (02:00 CET).
El KMT, que es acusado de ser pro China y una amenaza para la seguridad, ha calificado el voto de revocación como un intento sin precedentes de toma de poder.
Los centros electorales situados en escuelas, iglesias y centros comunitarios abrieron en todo Taiwán a las 08H00 (00H00 GMT).
El 23 de agosto se hará una nueva elección revocatoria para otros siete legisladores del KMT.
Lai ganó la elección presidencial en 2024, pero su partido PDP perdió la mayoría legislativa.
El analista Lev Nachman destacó que, cualquiera que sea el resultado, se profundizarán las divisiones políticas en Taiwán.
jc (afp, ap)