Cinco perritos fueron rescatados tras ser abandonados dentro de una vivienda en la colonia San Rafael, de la alcaldía Cuauhtémoc, el aseguramiento estuvo a cargo de elementos de la Brigada de Vigilancia Animal (BVA), perteneciente a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México.
El cateo estuvo encabezado por personal de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México, luego de que se presentó una denuncia.
“Los policías de la BVA acudieron a un domicilio ubicado en la avenida Insurgentes Centro, de la colonia San Rafael, donde se cumplimentó un mandato judicial girado por un Juez de Control por delitos cometidos por actos de maltrato o crueldad en contra de animales no humanos”.
En el inmueble se encontraron a los cinco canes, una vez que se consiguió contenerlos, los llevaron a las instalaciones de la BVA en la alcaldía Xochimilco, para ser valorados por un médico veterinario zootecnista. Además, una vez concluido el proceso judicial, el domicilio quedó sellado y bajo resguardo policial.
“La Brigada de Vigilancia Animal realiza acciones de rescate y resguardo de la fauna silvestre, así como doméstica que habita en la Ciudad de México que se encuentra en riesgo, recuerda a la población que los animales son seres vivos que requieren cuidados y tiempo, por ello invita a cuidarlos, respetarlos y no maltratarlos”.
Las personas interesadas en adoptar a un can rescatado por la BVA tienen que acudir a sus instalaciones y presentar un comprobante de domicilio, no mayor a 3 meses; identificación oficial vigente, como puede ser la credencial del INE, pasaporte o cédula profesional y firmar el Formato de Adopción, con datos del adoptante y del ejemplar.
En caso de ser aprobada la adopción, la entrega se hace en el domicilio en donde vivirá el perrito, además de que se realizarán visitas periódicas para verificar que los canes no padezcan de nuevo condiciones de maltrato.