DW en español

Tailandia y Camboya continúan con las hostilidades

Un soldado tailandés viaja en un vehículo militar en la provincia de Buriram, después de que Tailandia enviara un avión de combate F-16 para bombardear objetivos en Camboya tras descargas de artillería de ambos bandos que mataron a civiles. (25.07.20 DW

Los disparos de artillería continuaron este domingo en la frontera común pese a los llamados al diálogo y a un alto el fuego.Tailandia y Camboya continuaron con los enfrenamientos en su frontera este domingo (27.07.2025) por cuarto día consecutivo, a pesar de la aparente intención de ambas partes por alcanzar un alto el fuego y de las peticiones de diálogo de líderes internacionales.

Periodistas de la agencia afp en la localidad camboyana de Samraong, a unos 20 km de la zona de conflicto, escucharon el estruendo de la artillería al amanecer del domingo.

Una portavoz del Ministerio de Defensa de Camboya confirmó que los enfrentamientos comenzaron cerca de dos templos disputados alrededor de las 04H50 del domingo (23H50 CET de sábado).

"Las fuerzas tailandesas continúan llevando a cabo incursiones agresivas en territorio camboyano", confirmó en una rueda de prensa la portavoz del Ministerio de Defensa de Camboya, Maly Socheata, quien aseveró que Bangkok está atacando con "armamento pesado", como bombas de racimo y cazas.

El portavoz adjunto del Ejército tailandés, Ritcha Suksuwanon, informó de acometidas por parte de Nom Pen en las provincias de Surin y Ubon Ratchathani con proyectiles de artillería.

Ataques cruzados

Tailandia y Camboya se enzarzan en un cuarto día de ataques cruzados que dejan al menos 32 muertos, decenas de heridos y miles de desplazados, según las últimas cifras oficiales, a pesar de que los Gobiernos de ambas naciones parecen encaminados a iniciar negociaciones hacia un alto el fuego.

El Secretario General de la ONU, António Guterres, apuntó el sábado que "se mantiene disponible para ayudar en cualquier esfuerzo que conduzca a una solución pacífica de la disputa".

Bangkok y Nom Pen arrastran una histórica disputa territorial por divergencias sobre la línea que define su frontera, lo cual ha provocado varios enfrentamientos en la historia, incluidos combates intermitentes entre 2008 y 2011 que dejaron una treintena de muertos.

El conflicto se reavivó el pasado mes de mayo, cuando un soldado camboyano murió en una refriega entre los dos Ejércitos.

jc (efe, afp)

DV Player placeholder

Tags


Lo Último