Tras la polémica generada por la aparición de Andy López Beltrán, hijo del expresidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), y del diputado Daniel Asaf en un hotel de lujo en Tokio, Japón, han surgido nuevos rumores sobre cómo habrían llegado al país asiático.
La periodista Elena Chávez, autora de los libros El Rey del Cash y El Gran Corruptor, aseguró en redes sociales que ambos personajes probablemente viajaron en un avión oficial, ya que no existen registros públicos de que hayan tomado un vuelo comercial.
No tienen registro de vuelo comercia de México a Japón: Elena Chávez
“No hay información de que Andrés López Beltrán y Daniel Asaf hayan volado a Tokio vía una aerolínea comercial, lo que significa que utilizaron un avión de la SEDENA para salir del país”, afirmó Chávez.
La controversia comenzó cuando el periodista Claudio Ochoa compartió en sus redes sociales fotografías de ambos personajes desayunando en el exclusivo Hotel Okura de Tokio, un reconocido cinco estrellas. La publicación desató una ola de críticas por el estilo de vida del hijo del exmandatario y por el aparente uso de recursos públicos.
“En estos instantes, Andy López Beltrán y el diputado Daniel Asaf, exmano derecha de AMLO, desayunan en el bufet del hotel Okura de Tokio, un reconocido cinco estrellas de lujo. La gorra y los lentes oscuros en sitios cerrados es lo de hoy en el Morena Tour”, escribió Ochoa.
¿Andy López Beltrán y Daniel Asaf usaron un avión oficial para ir a Tokio?
Hasta el momento, no hay información oficial que confirme si el hijo de AMLO y el legislador usaron un avión perteneciente a la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa -antes SEDENA-) para salir del país, como sugirió Elena Chávez.
Sin embargo, el tema continúa generando críticas en redes sociales, donde ciudadanos y figuras públicas exigen mayor transparencia respecto al uso de recursos públicos y los viajes de personajes cercanos al poder.
Noroña los defiende tras críticas por hospedarse en hotel cinco estrellas
Anteriormente, el presidente de la Cámara de Senadores, Gerardo Fernández Noroña, salió en defensa de Andrés Manuel López Beltrán, y al diputado Asaf, señalando que este tipo de señalamientos no tienen fundamento y buscan generar polémica sin considerar el contexto real de los viajes o actividades políticas.
Calificó de “clasistas” los señalamientos y minimizó el hecho de que López Beltrán y Asaf se hospedaran en un hotel de esa categoría. “Hay cosas que evidentemente son lujosas, ¿quién decide? ¿Nos van a pasar qué, una lista de hoteles? ¿Una lista de restaurantes? Esa es una actitud absolutamente clasista”, expresó el senador.
Noroña enfatizó que el hecho de que se utilicen espacios de alto nivel no debería ser motivo de escándalo. “El hotel donde fue el consejo de Morena fue un hotel muy lujoso, ¿eso qué? Ahí sesionó... un hotel muy apabullante”, dijo, en alusión a actividades previas del partido en lugares similares.