La autopista México-Puebla volvió a ser escenario de una fuerte protesta la mañana del lunes 28 de julio, luego de que transportistas cerraran por completo ambos sentidos de la vía a la altura del kilómetro 113.
El bloqueo fue encabezado por integrantes de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (AMOTAC), quienes exigen a las autoridades estatales y federales mayor seguridad y atención a sus demandas.
¿Por qué está cerrada la México-Puebla hoy?
La Guardia Nacional Carreteras informó principalmente sobre el cierre total de la circulación cerca del kilómetro 113, en dirección a la Ciudad de México (CDMX); despues se afirmó que el bloqueo afecta también a quienes se dirigen a Puebla.
Por su parte, Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) confirmó el bloqueo y pidió a los automovilistas extremar precauciones y evitar la zona, ya que la presencia de los manifestantes impide el paso de todo tipo de vehículos.
De acuerdo con Milenio, los transportistas exigen un freno a la violencia en las carreteras, la prohibición de los vehículos doblemente articulados, el establecimiento de tarifas oficiales para el transporte de carga, la renovación del parque vehicular, así como mejores condiciones de seguridad y trabajo para los conductores.
El movimiento ha generado gran afectación vial, principalmente para quienes se trasladan desde Puebla hacia la Ciudad de México y viceversa.
Alternativas viales ante el blqueo en la México Puebla
Ante el bloqueo total, se recomienda a los automovilistas que viajan hacia la capital del país buscar rutas alternas como la autopista Siglo XXI para entroncar con la carretera federal 115 y continuar por Chalco.
Otra opción es tomar la carretera federal libre México-Puebla, aunque también podría presentar carga vehicular. En sentido contrario, para quienes viajan desde la Ciudad de México hacia Puebla, es posible desviar por la carretera federal 150D México-Orizaba desde Chalco hasta San Martín Texmelucan, si hay condiciones para circular.
¿Cuándo reabrirán la México-Puebla?
Hasta el momento no se ha informado cuánto tiempo permanecerá bloqueada la autopista México-Puebla. Autoridades continúan en la zona en espera de diálogo con los manifestantes para liberar la circulación.