Un paseo en una trajinera de Xochimilco terminó de forma repentina cuando la embarcación se atascó en el fango de uno de los canales del lago, por lo que elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México se encargaron de rescatar a los pasajeros.
Los oficiales sectoriales y de la Policía Ribereña se encargaron de la localización y rescate de 12 mujeres y 18 hombres que se encontraban varados en una trajinera, en la alcaldía Xochimilco.
“Los hechos se registraron cuando los uniformados fueron alertados, vía frecuencia de radio, de un grupo de personas que se quedaron atoradas en una trajinera en el Canal Tlilac, localizado cerca del Antiguo Canal de Cuemanco y Periférico, de la colonia Pista Olímpica Virgilio Uribe, por lo que de inmediato se trasladaron al lugar”.
Los agentes, especializados en trabajar en zonas lacustres, llegaron al lugar bordo de una lancha para comenzar con la búsqueda, una vez que encontraron la trajinera observaron que se encontraba atascada entre el fango y el lirio.
Con la misma unidad comenzaron a remolcarla hasta llegar a un lugar en donde fuera seguro que descendieran los 30 pasajeros.
Rescate en el Bosque de Chapultepec
En otra acción, la SSC, el Heroico Cuerpo de Bomberos y paramédicos de la Cruz Roja Mexicana rescataron a cuatro jóvenes que cayeron a un barranco en la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec, de la alcaldía Miguel Hidalgo.
La llamada de auxilio la hizo uno de ellos, quienes les dijo que debido a que oscureció ya no podían salir de la zona boscosa, por lo que los policías llegaron a la zona.
“Los oficiales hicieron contacto de nuevo con el adolescente para identificar la zona en la que se encontraba y solicitaron los servicios de emergencia. Luego de evaluar la situación, con el uso de cuerdas ancladas y a rapel, descendieron a un primer nivel del barranco, en donde hallaron a dos menores de edad visiblemente nerviosos y asustados”.
Otros policías descendieron a una zona más profunda de la barranca, donde localizaron a los otros dos jóvenes, por lo resbaloso del terreno no pudieron subir y perdieron de vista a sus amigos.
Los paramédicos de la Cruz Roja atendieron y diagnosticaron a un menor de 16 años con probable fractura de pierna derecha, fue trasladado por su familiar a un hospital para su atención.
Otro joven de 21 años fue diagnosticado con contractura muscular en cuello, contusión lumbar en cadera y policontundido, fue llevado en una ambulancia a un hospital.
Los otros dos menores, de 14 y 16 años, fueron diagnosticados como policontundidos sin requerir traslado hospitalario, se retiraron del sitio en compañía de la mamá de uno de ellos.