El fin de semana, varios menores de edad cayeron a un barranco en la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec, en la Ciudad de México (CDMX), y fueron rescatados gracias a que uno de ellos logró pedir auxilio desde su celular.
De acuerdo con los primeros reportes emitidos por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), la llamada de emergencia fue realizada por uno de los jóvenes involucrados. La dependencia también compartió el video del momento exacto del rescate.
¿Cómo cayeron al barranco en Chapultepec?
La noche del domingo 27 de julio, operadores del Centro de Comando y Control (C2) Poniente recibieron una llamada en la que un adolescente informó que, junto con tres de sus amigos, había caído a un barranco en la zona boscosa de Chapultepec, en la alcaldía Miguel Hidalgo, y que no podían salir debido a la oscuridad del lugar.
Ante el llamado, elementos de la SSC, en coordinación con personal del Heroico Cuerpo de Bomberos y paramédicos de la Cruz Roja Mexicana, se movilizaron al sitio. Una vez en el lugar, los oficiales se comunicaron nuevamente con el joven para identificar con precisión su ubicación.
Tras evaluar la situación, los rescatistas descendieron con cuerdas y técnicas de rappel al primer nivel del barranco, donde encontraron a dos menores visiblemente nerviosos y asustados. Posteriormente, otros policías descendieron a una zona más profunda, donde localizaron a los otros dos jóvenes, quienes no podían moverse debido a lo resbaloso del terreno.
Fracturas, contracturas y golpes tras caer al barranco
Uno de los menores, de 16 años, fue diagnosticado con probable fractura de pierna derecha y una laceración de cuatro centímetros en el parietal frontal izquierdo. Fue trasladado a un hospital por un familiar. Otros dos jóvenes, de 14 y 16 años, resultaron policontundidos, pero no requirieron hospitalización y se retiraron con la madre de uno de ellos.
Un cuarto joven, de 21 años, presentó contractura muscular en el cuello, contusión lumbar y múltiples golpes, por lo que fue trasladado a un hospital en compañía de su padre.
La SSC informó que, antes de retirarse, los jóvenes y sus familiares agradecieron el apoyo brindado por los cuerpos de emergencia, cuya pronta intervención ayudó a evitar consecuencias más graves, especialmente ante el pronóstico de lluvia y frío durante esa noche.