Las recientes lluvias registradas en el país han dado un respiro al Sistema Cutzamala, que abastece de agua al Valle de México, al alcanzar un almacenamiento de 59.9%, lo que representa una recuperación significativa frente a la crisis hídrica de los últimos años.
Patricia Labrada Montalvo, directora técnica del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM) de la Conagua, informó que el sistema cuenta actualmente con 469 millones de metros cúbicos de agua, una cifra casi el doble del 32.2% registrado hace un año. Solo en las últimas dos semanas, el almacenamiento aumentó 3.5%.

Las tres principales presas del sistema muestran avances positivos:
- Valle de Bravo: 73.1%
- Villa Victoria: 46.5%
- El Bosque: 46.6%
Los incrementos individuales también reflejan la mejora en el abastecimiento: El Bosque subió 3.8%, Villa Victoria 4.8% y Valle de Bravo 2.7%.
Lluvias impulsan el repunte
Desde el inicio oficial de la temporada de lluvias, el pasado 25 de mayo, se han acumulado 502 milímetros de precipitación, de los 886 previstos para este año, según datos de la OCAVM. Las condiciones climáticas han sido favorables y podrían seguir beneficiando al sistema.

Llaman a uso responsable del agua
Pese al avance, autoridades y expertos advierten que la recuperación del Cutzamala no es definitiva, y subrayan la importancia de mantener prácticas de uso responsable del agua. El sistema sigue dependiendo de factores climáticos y del comportamiento social en el consumo del líquido.
Actualmente, el Cutzamala aporta 10 mil 819 litros por segundo al Valle de México, de los cuales 6 mil 40 litros van a la Secretaría de Gestión Integral del Agua (Segiagua).
La Conagua pidió a la ciudadanía no bajar la guardia y continuar con medidas de ahorro y eficiencia en el uso del recurso hídrico.