A cuatro meses de que concluya la temporada de huracanes 2025, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) emitió un aviso por la presencia de tres zonas de baja presión en el océano Pacífico, todas con potencial de convertirse en ciclones tropicales, una de ellas con alta probabilidad de impacto en territorio mexicano.
De acuerdo con el informe del organismo, uno de estos sistemas se encuentra al sur de las costas de Oaxaca y mantiene 70% de probabilidad de desarrollo ciclónico en 48 horas y 90% en los próximos siete días. De evolucionar a tormenta tropical, se le asignaría el nombre de Gil, según la lista oficial de ciclones tropicales 2025.

Posición y trayectoria del sistema más cercano
Este sistema se localiza a 665 kilómetros al sur-sureste de Lagunas de Chacahua, Oaxaca, y se desplaza con dirección oeste-noroeste a 24 km/h. Debido a su cercanía, podría generar lluvias intensas en varias regiones del sur del país, en combinación con otros fenómenos como el monzón mexicano.
Otras dos zonas en vigilancia
Además, la Conagua mantiene bajo vigilancia dos zonas de baja presión adicionales, también en el Pacífico:
- La segunda se encuentra a 2,965 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con 60% de probabilidad de desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas y en los siguientes siete días. Se desplaza hacia el oeste a una velocidad de 16 km/h.
- La tercera se ubica al sur de la Península de Baja California y presenta una probabilidad del 20% de desarrollo ciclónico en siete días.
En caso de fortalecerse, estos sistemas recibirían los nombres de Henriette e Ivo, respectivamente.
Posibles efectos
Conagua advirtió que estas condiciones favorecerán lluvias intensas en varios estados del país, por lo que llamó a la población a mantenerse informada y seguir las recomendaciones del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y Protección Civil.