Un terremoto en el Pacífico desencadenó olas de tsunami en Estados Unidos, Japón y Rusia, y una avalancha de desinformación en internet. DW separa la realidad de la ficción.Un potente terremoto en la costa este de Rusia provocó evacuaciones en todo el Pacífico, desde Japón hasta Perú, y tsunamis en Rusia, Japón y Hawái. Entre las imágenes que circulan en línea, también se propagó la desinformación.
DW Verifica ha detectado información falsa, compartida fuera de contexto, falsificaciones generadas por IA y afirmaciones totalmente inventadas sobre la situación real.
Oprah Winfrey, acusada de bloquear un camino privado
La presentadora y actriz estadounidense Oprah Winfrey, quien reside parte del tiempo en Maui, Hawái, ha sido objeto de duras críticas. Posee una propiedad allí y el camino privado que conduce a esta ha generado debate.
Afirmación: "En Maui, Hawái, la gente se está yendo a zonas de más altitud. Oprah Winfrey se ha negado a permitir que la gente use su camino privado", afirmó un uasuario en X.
DW Verifica: Engañoso
Cuando se posteó la publicación en X, la carretera en cuestión ya estaba abierta al tráfico, como aclaró el Departamento de Policía de Maui en un comunicado: "La carretera de Oprah está abierta para acceder a Upcountry".
Un portavoz de Oprah Winfrey reaccionó a las afirmaciones en un comunicado compartido con Newsweek: "En cuanto escuchamos las alertas de tsunami, contactamos con las fuerzas del orden locales y la FEMA para asegurarnos de que la carretera estuviera abierta. Cualquier informe que indique lo contrario, es falso".
Sin embargo, la afirmación de que Oprah Winfrey bloquearía su calle al tráfico público incluso ante la proximidad del tsunami persistió. En X, sobre todo, las publicaciones en ese sentido llegaron a millones de personas, y la narrativa también se difundió en Threads y TikTok. La gente reaccionó con indignación ante estas publicaciones.
Algunos usuarios publicaron videos que mostraban que la carretera estaba abierta al tráfico. Esto, así como la confirmación de la policía de Maui, desmiente las afirmaciones de que Oprah Winfrey bloqueara el uso público de su carretera hacia las zonas más altas de la isla de Maui, demostrando que dichas publicaciones son engañosas.
Imágenes antiguas republicadas, que supuestamente muestran el impacto del terremoto
Al igual que en anteriores noticias de última hora, gran parte del contenido compartido son imágenes antiguas, etiquetadas falsamente para sugerir que muestran las secuelas del reciente terremoto de magnitud 8,8.
Uno de los videos más virales muestra a una pareja en una piscina en la azotea, huyendo al comenzar los fuertes temblores.
Afirmación: "Cómo se siente al estar en la piscina de una azotea de un rascacielos durante un terremoto de magnitud 7.7", se puede leer en la publicación en X, que cuenta con 2,6 millones de visualizaciones en el momento de escribir este artículo.
DW Verifica: Falso
Si bien las imágenes son reales y muestran el impacto de un terremoto, no corresponden al reciente terremoto en el este de Rusia. El video se filmó en un hotel de Bangkok el 28 de marzo de 2025, durante un terremoto de magnitud 7,7 con epicentro en el centro de Birmania. Los temblores se sintieron en Tailandia y el suroeste de China.
El clip se puede verificar mediante una búsqueda inversa de esa época. En aquel entonces, se compartió mucho contenido falso que supuestamente mostraba las consecuencias y el impacto del terremoto. El equipo de DW Verifica descubrió entonces que parte de esa información era falsa.
Videos engañosos de tsunamis
En otra publicación de X se afirmó mostrar "imágenes increíbles del tsunami de Rusia". Sin embargo, una búsqueda inversa de imágenes permitió encontrar un vídeo de hace cuatro años, que muestra el impacto de las olas del tsunami en Groenlandia.
El video original se puede encontrar en informes de prensa de la época. En aquel entonces, un enorme deslizamiento de tierra desencadenó una ola de tsunami que sorprendió a los pescadores locales.
Un tercer video, que también circula en X, supuestamente muestra olas de tsunami tocando tierra. Sin embargo, este video con olas golpeando la playa norte de Durban, en Sudáfrica, se publicó por primera vez en 2017. Ya entonces lo etiquetaron erróneamente, incluso en 2023, cuando se publicó junto con la falsa afirmación de que mostraba un tsunami tras el terremoto entre Turquía y Siria.
¿Ballenas varadas en Japón por el tsunami?
Una publicación viral con 6,4 millones de visitas en X muestra capturas de pantalla de un reportaje de TBS News DIG sobre ballenas varadas en una playa japonesa. La publicación especula con que podrían haber quedado varadas por el tsunami.
Afirmación: "En la ciudad de Tateyama, prefectura de Chiba, una ballena se está volteando por razones desconocidas, posiblemente debido al impacto de un tsunami", dice la publicación.
DW Verifica: Desconocido
Una búsqueda inversa de imágenes confirma que la grabación proviene de un reportaje de TBS News. Fotos del diario japonés más importante,The Yomiuri Shimbun, y la agencia AP, a través de Picture Alliance, verifican que las ballenas efectivamente quedaron varadas. Sin embargo, según la Policía de la prefectura de Chiba, las ballenas habían quedado varadas allí el día antes del tsunami, y se cree que los eventos no están relacionados.
Un reportaje del periódico nipón The Asahi Shimbun, el segundo de más importancia del país, cita al experto Tajima Yuko, del Museo Nacional de Naturaleza y Ciencia, quien señala que, de haberse producido ruidos subterráneos inusuales antes del terremoto, se desconocen sus efectos en las ballenas. El artículo también cita a Mika Kuroda, de la oenegé Stranding Network Hokkaido, quien afirma que no hay base fáctica para sugerir que las ballenas varadas sean precursoras de terremotos, sobre todo porque hay delfines o ballenas varados todos los días en Japón.
Una gran cantidad de imágenes generadas por IA
La inteligencia artificial también contribuye a la ola de desinformación. Varias publicaciones virales sobre una alerta de tsunami en California, tras el terremoto en Rusia, difunden imágenes engañosas.
Una de estas imágenes virales se puede ver en una publicación en X que dice: "Balboa ha desaparecido". Se refiere a la isla Balboa, una isla artificial y barrio costero en Newport Beach, California, conectado al continente por un puente, un ferry y varios muelles públicos.
La imagen muestra hileras de edificios sumergidos casi en su totalidad, con solo sus techos y pisos superiores visibles. Al fondo, se puede ver un puente sobre la línea del agua.
DW Verifica: Falso
Esta es una imagen generada por IA. Si bien se emitió una alerta de tsunami para algunas partes de California, el impacto proyectado se esperaba varias horas después de su publicación. Al momento de la publicación, no había órdenes oficiales de evacuación en San Francisco.
Además, la imagen contiene inconsistencias visuales. A pesar de que el agua parece inundar los edificios, la base del puente al fondo es completamente visible, lo que sugiere que los niveles de agua no son uniformes en toda la imagen. La publicación original obtuvo más de 95.200 visitas.
El equipo de DW Verifica también probó esta imagen con herramientas de detección de IA, como AIorNot y Hive Moderation, que la identificaron como 99 % generada por IA.
Tsunami se acerca mientras la gente se relaja bajo el sol
Otro video engañoso que circula en línea afirma mostrar el impacto del tsunami en tiempo real: "ÚLTIMA HORA: Comienzan a llegar imágenes del tsunami del terremoto en Rusia", dice una publicación en X.
Uno de los videos muestra a personas tumbadas en una playa mientras una gran ola se acerca y rompe sobre la arena. En el siguiente clip, se muestra una ola similar arrasando la orilla.
DW Verifica: Falso
Este video también está generado por IA. Ninguna de las personas en la grabación reacciona visiblemente a la ola, incluso cuando se acerca y cubre a la gente. La formación de la ola en sí misma también es incompatible con el comportamiento natural, surgiendo de la nada sin ninguna acumulación visible.
(rmr/cp)