La presidenta de la Comisión de Planeación del Desarrollo del Congreso CDMX, Olivia Garza propuso la creación del Instituto de Investigación del Agua como un organismo que brinde servicios tecnológicos y prepare recursos humanos calificados para el manejo, conservación y rehabilitación del agua en la Ciudad de México.
La legisladora sostuvo que la crisis hídrica provocada por la contaminación y el desperdicio del agua, aunado a la sobreexplotación de los mantos acuíferos, obliga a aplicar una política de investigación en materia de agua que permita determinar las forma de aprovechamiento sostenible de este líquido vital.
“La actual crisis hídrica nos exige contar con los servicios de investigación, industrialización y aprovechamiento del agua; se requiere de un Instituto que no esté preocupado por la administración del agua al día de hoy, sino de su conservación para el futuro”.
— Olivia Garza
Indicó que, de acuerdo con datos de la Secretaría de Gestión Integral del Agua (Segiagua), más del 40% del agua se pierde en fugas o tomas clandestinas, mientras que la sobreexplotación de los mantos acuíferos ha provocado hundimientos de hasta 30 centímetros por año, en ciertas zonas.
“Extraemos más agua de la que se recarga de forma natural y esa extracción está destinada y, como el agua se extrae cada vez a más metros de profundidad, los costos de extracción también se incrementan año con año, esto quiere decir que ninguna política pública ha tenido éxito hasta el momento”.
— Olivia Garza
El Instituto, abundó, deberá priorizar líneas de investigación sobre calidad del agua y contaminantes emergentes; recarga de acuíferos; evaluación del impacto del cambio climático en los patrones de precipitación, e infraestructura verde para la gestión de aguas pluviales.
Presupuesto para investigar el agua en CDMX
Para asegurar la viabilidad financiera del Instituto, refirió que la Ley de Ingresos de la Ciudad de México para el Ejercicio Fiscal 2025 estima una recaudación total de 291 mil 525 millones 567 mil 665 pesos; de los cuales podrán destinarse el 0.1% -aproximadamente 291 millones 525 mil 568 pesos- para infraestructura, equipamiento y personal especializado del Instituto de Investigación del Agua.
En tanto, para garantizar la participación ciudadana, se integrará un Consejo Consultivo del Agua con al menos un 30% de representantes de comunidades vulnerables, conforme al artículo 65 de la Ley del Sistema de Planeación del Desarrollo de la Ciudad de México.