La petición se realizó en el marco de la Conferencia Internacional para la solución de los dos Estados en Oriente Medio.Catar, Arabia Saudí y Egipto se unieron este martes (29.07.2025) a otros catorce países para pedir el desarme de Hamás con el fin de avanzar en la solución de los dos Estados (uno israelí y otro palestino).
"En el contexto del fin de la guerra en Gaza, Hamás debe poner fin a su dominio en (la Franja) y entregar sus armas a la Autoridad Palestina, con la participación y el apoyo internacionales", apuntaron en el documento, revisado por EFE.
Los países, entre los que también se encuentran España, Reino Unido, Canadá o Brasil, entre otros, abogaron así por un Gobierno de la Autoridad Palestina en el territorio.
Además, condenaron los ataques cometidos por Hamás el 7 de octubre de 2023 contra Israel y recordaron que la toma de rehenes "está prohibida por el derecho internacional".
Este documento, en el que también participan la Unión Europea y la Liga Árabe, tuvo lugar en el marco de la Conferencia Internacional para la solución de los dos Estados en Oriente Medio, que comenzó el lunes en la ONU y se extenderá hasta mañana.
En la primera jornada de este foro, el primer ministro de Palestina, Mohamed Mustafa, exigió a Hamás, considerado organización terrorista por la Unión Europea y varios países, renunciar a su control de la Franja y dar sus armas a la autoridad palestina.
Mustafa también aseguró que Palestina está "preparada" para recibir a una "fuerza de apoyo" árabe internacional que aporte estabilidad y garantice un alto el fuego en la Franja de Gaza.
"El asedio y la hambruna"
En la mencionada declaración de hoy, los países dijeron apoyar el establecimiento de una misión internacional de estabilización temporal bajo el paraguas de la Autoridad Palestina y las Naciones Unidas.
Y apostaron por que, después de un posible alto el fuego, se establezca un comité administrativo de transición que opere en Gaza, también bajo el amparo de la Autoridad Palestina, a la que se comprometieron a apoyar económica y políticamente.
Los países y bloques comunitarios también reconocieron el derecho de los palestinos a la autodeterminación y señalaron las "graves consecuencias para la paz y la seguridad regionales e internacionales" del conflicto en Oriente Medio.
Así como denunciaron "el asedio y la hambruna" de los gazatíes a manos de Israel, que ha provocado "una crisis humanitaria devastadora".
Las agencias de la ONU advirtieron este martes de que Gaza enfrenta un grave riesgo de hambruna: más de uno de cada tres habitantes pasa días sin comer, y el resto de indicadores de nutrición han alcanzado sus peores niveles desde que comenzó el conflicto.
Además, el Ministerio de Sanidad del enclave, gestionado por Hamás, dio a conocer que los muertos en la Franja de Gaza a causa de la ofensiva militar iniciada por Israel tras el ataque de Hamás del 7 octubre de 2023, se sitúan en 60.034 personas.
mg (efe, dpa)