Luego de que Publimetro dio a conocer que en el Centro Femenil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla existe un modus operandi de extorsión que ha deparado hasta en decesos de internas, el Congreso de la Ciudad de México pidió investigar los actos de extorsión y cobros de piso que presuntamente se llevan a cabo en el penal de mujeres.
La vicepresidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso CDMX, Rebeca Peralta señaló que uno de los casos más graves es el caso de una joven privada de la libertad que fue asesinada al interior del penal, al parecer, por negarse a pagar una extorsión por parte de internas y autoridades.
“El caso de Marlén no sería un caso aislado, su madre asegura que, en el penal de Santa Martha, una interna a la que le apodan Wendy Macho encabeza un grupo de venta de droga, extorsiona, y obliga a las reclusas a grabar pornografía”.
— Rebeca Peralta
Criticó que mientras la jefa de Gobierno, Clara Brugada, implementa estrategias para combatir la extorsión a negocios en la Ciudad, el “cobro de piso” se haya normalizado en este centro con la llegada del Subsecretario de Sistema Penitenciario, Andrés Ponce Aceituno.
“Aquí lo único cierto es que las acusaciones son muchas y en cada una de ellas los nombres de las presuntas responsables son los mismos, comenzando por la directora del penal, Susana Itzel Ramírez”.
— Rebeca Peralta
En este contexto, la congresista hizo un llamado a la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México a realizar visitas imprevistas e indagar estas denuncias que han realizado familiares y las propias reclusas ante la Fiscalía capitalina.
“La situación en este centro es insostenible, esos ecos de dolor y desesperación, ahora se han convertido en denuncias públicas y virales, no podemos cerrar los ojos a estas extorsiones sistemáticas”, concluyó.