México se anotó una victoria con el acuerdo comercial que pactó –este jueves– con Estados Unidos, pero éste no fue gratis. A cambio de qué el gobierno de Trump aplazó 90 días el cobro de nuevos aranceles: el gobierno mexicano aceptó una serie de compromisos que ya están pasando factura.
Hasta hoy, el país carga con seis aranceles distintos —algunos de hasta 50%— que ya afectan los empleos, frenan inversiones y amenazan a sectores clave de la economía nacional, como la industria automotriz, acero y productos emblemáticos como el tomate mexicano.
Pero, el costo de estas medidas no solo se mide en dólares o victorias políticas; aquí te contamos qué cedió México, qué obtuvo Estados Unidos y por qué este acuerdo le puede puede salir caro al país.
¿En qué consiste el acuerdo Sheinbaum-Trump?
Durante su conferencia matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum informó que el nuevo acuerdo consiste en:
- Aplazar 90 días el cobro de un nuevo arancel general de 30% a las exportaciones mexicanas que ingresan a Estados Unidos, el cual estaba previsto para este 1 de agosto y que –ahora– entrará en vigor hasta el 30 de octubre de 2025.
- Mantener la tasa general de 25% de aranceles a todos los productos mexicanos que se exportan fuera del T-MEC; los que cumplan con la reglas del tratado comercial están exentos.
- Cobrar –sin ningún cambio– los aranceles sectoriales que Estados Unidos impuso a la industria automotriz mexicana (autos y autopartes), acero, aluminio y tomate.
- Aplicar un nuevo arancel a las exportaciones mexicanas de cobre, que no se suma a las tarifas generales impuestas a los productos que llegan a EE. UU. fuera del T-MEC.
- Mantener una “mesa de diálogo permanente”, para negociar, establecer nuevos plazos y llegar a posibles acuerdos con Estados Unidos, donde no se descarta la posibilidad de reducir o levantar el pago de dichos aranceles.
¿Qué precio pago México a cambio del acuerdo?
A través de sus redes sociales el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informó que el gobierno de México se comprometió a:
- Continuar con el pago de seis aranceles:
- Arancel general: 25%
- Autos y autopartes: 25%
- Aluminio: 50%
- Acero: 50%
- Tomate: 17.9%
- Cobre: 50%
El secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubón, señaló que el gobierno mexicano también se comprometió a eliminar barreras no arancelarias que afectan a Estados Unidos:
- Conflictos laborales amparados por las reglas de T-MEC.
- Restricciones a las inversiones de EE. UU.
- Trámites engorrosos y tiempos largos de espera para registrar y obtener patentes.
- Diferencias en regulación comercial.
- Criterios de producción y reglas de origen, para que se ajusten al T-MEC.
¿Qué riesgos trae el nuevo acuerdo?
- La directora de Análisis Económico del Grupo Financiero Base, Gabriela Siller, alertó que los aranceles estadounidenses frenarán el crecimiento del país a 0.35% del PIB al cierre de 2025 o, bien, pueden desatar una recesión económica en México, si EE. UU. cobra “al pie de la letra los aranceles actuales o los incrementa”.
- La Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero) alertó que los aranceles de 50% al acero afectan principalmente a sus socios comerciales y a la cadena de valor en la región; además de que ponen en riesgo los empleos del sector: 700 mil puestos directos e indirectos.
- Una investigación de mercado de MUNDI, empresa especializada en financiamiento internacional y exportaciones, reveló que los aranceles al tomate provocarán pérdidas de 8 mil 300 millones de dólares o 153 mil 716 millones de pesos anuales y la posible destrucción de 3 millones de empleos.
- A través del estudio Termómetro de aranceles, NielsenIQ reveló que 55% de los consumidores mexicanos teme que los aranceles afecten su economía: 64% considera que el aumento de precios en alimentos es culpa de los aranceles y 31% ya compra marcas propias o económicas para enfrentar el costo de las tarifas arancelarias de Estados Unidos.