DW en español

Descubren vida marina a casi 10 kilómetros de profundidad

Científicos hallaron una comunidad de gusanos y moluscos oceánicos que obtienen energía de reacciones químicas en lugar de la luz solar.Un grupo internacional de investigadores utilizó el vehículo sumergible tripulado chino Fendouzhe para explorar las profundidades de dos de las fosas oceánicas más profundas del planeta: la de las Kuriles y la occidental de las Aleutianas. La expedición se llevó a cabo cerca del epicentro del gran terremoto que sacudió recientemente la península rusa de Kamchatka.

El estudio, publicado en la revista científica Nature, contó con la participación de científicos de Nueva Zelanda, China, Rusia y Dinamarca.

La fosa de las Kuriles se ubica en el Pacífico noroccidental, al este de las islas Kuriles, la isla japonesa de Hokkaido y la península de Kamchatka. Es una de las depresiones oceánicas más profundas del planeta.

Por su parte, la fosa de las Aleutianas occidentales se extiende de este a oeste frente a la costa sur de Alaska y el noreste de Siberia, también frente a Kamchatka. A lo largo de sus 3.400 kilómetros, la placa del Pacífico se desliza bajo la placa norteamericana.

La misión abarcó más de 2.500 kilómetros de exploración, alcanzando profundidades de entre 5.800 y 9.533 metros.

Una comunidad de vida quimiosintética

Gracias a la avanzada tecnología del Fendouzhe, los científicos lograron identificar una "floreciente vida quimiosintética" en condiciones extremas donde antes se creía imposible la existencia de organismos complejos.

Se trata de comunidades de gusanos marinos (poliquetos siboglinidos) y moluscos bivalvos ancestrales, que han desarrollado la capacidad de generar energía sin necesidad de luz solar.

El estudio revela que estos organismos obtienen su energía a partir del sulfuro de hidrógeno y el metano que se filtran a través de fallas en la corteza terrestre. Estas fallas atraviesan capas sedimentarias profundas, donde el metano se genera por procesos microbianos que actúan sobre la materia orgánica presente en los sedimentos, según determinaron los científicos mediante análisis isotópicos.

Dado que otras fosas oceánicas son similares, "estas comunidades basadas en la quimiosíntesis podrían estar más extendidas de lo que se pensaba”, explicaron los expertos. El descubrimiento pone en entredicho las concepciones actuales sobre las formas de vida en entornos extremos y sobre el ciclo del carbono en las profundidades marinas.

bt (EFE, Nature, phys.org)

DV Player placeholder

Tags


Lo Último