En un momento clave para la economía nacional, celebramos el acuerdo alcanzado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo que pospone por 90 días la aplicación de aranceles a las exportaciones mexicanas hacia Estados Unidos, afirmó el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz.
Señaló que este logro diplomático no solo preserva el T-MEC y la integración económica entre ambos países, sino que protege a la industria nacional y la generación de empleos.
“Gracias al liderazgo de la presidenta, México alcanzó una victoria estratégica y estableció la ruta para concretar en las próximas semanas un acuerdo comercial de largo plazo“.
Mencionó que el trato preferencial logrado, único en el mundo, lo construyó el gobierno mexicano bajo el principio de cooperación sin subordinación.

“Hacemos un reconocimiento los secretarios de Economía y Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon y Dr. Juan Ramón de la Fuente, por su acompañamiento en las mesas de negociación con autoridades estadounidenses”.
El gobernante oaxaqueño también resaltó la próxima firma del acuerdo de seguridad entre México y Estados Unidos, cuyos ejes principales son: el respeto a la soberanía mexicana, confianza mutua, respeto al territorio mexicano y colaboración entre ambos países.
“La seguridad en América del Norte depende de la corresponsabilidad y la presidenta ha sido enfática en este principio con la administración Trump, mientras los Estados Unidos no actúen en su territorio para detener el consumo de drogas y el tráfico ilegal de armas hacia nuestro país, no se podrá avanzar en el desmantelamiento de las organizaciones criminales trasnacionales.”

Dijo que el compromiso con la soberanía nacional y la capacidad negociadora de la doctora Sheinbaum se traducen en el respeto que hoy inspira México en el mundo.
Finalmente, Jara Cruz reitero su compromiso con la presidenta Claudia Sheinbaum para construir políticas que prioricen la soberanía nacional y el bienestar y la prosperidad de las y los mexicanos.
“Con 80% de respaldo popular, según las encuestas más recientes, queda claro que México está en buenas manos”.