Economía

¡Adiós a México! Cox compra y se queda con los activos de Iberdrola

La operación incluye la compra de 15 plantas, 25% del mercado eléctrico y más de 800 empleados que forman parte de Iberdrola México

Cox apuesta fuerte: también destinará mil 500 millones de dólares a proyectos de agua concesionada en México.
Cox apuesta fuerte: también destinará mil 500 millones de dólares a proyectos de agua concesionada en México. (Europa Press)

La empresa española especializada en energía y gestión de agua, Cox Energy anunció –este jueves– la compra de Iberdrola México, por un monto total de cuatro mil 200 millones de dólares, equivalentes 79 mil 212 millones de pesos mexicanos.

A través de un comunicado, Cox informó que la operación incluye la adquisición de 15 plantas eléctricas, que suman más de dos mil 600 megawatts de potencia instalada y representan una participación de mercado equivalente a 25%.

Precisó que los contratos también abarca activos estratégicos tanto de generación eléctrica convencional como renovable, la integración de más de 800 empleados de Iberdrola México y, lo más importante, convertirse en la mayor suministradora privada de luz en territorio mexicano.

Esta transacción es transformacional para la compañía, elevando a Cox a un nuevo nivel en cuanto a tamaño y posicionamiento estratégico, consolidándola como una utility integrada, con un liderazgo sólido”, puntualizó la compañía.

Cox apuesta por México

Cox Energy destacó que, “dada su seguridad jurídica, México representa un mercado estratégico”, por lo que la corporación también planea una inversión de más de 10 mil 700 millones de dólares en nuestro país, entre 2025 y 2030.

De ese total, la firma planea invertir cuatro mil millones de dólares en nuevos activos de energías y hasta mil 500 millones de dólares en activos concesionales de agua; además de que buscará participar en proyectos de generación con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Cox puntualizó que mantiene un gran interés de invertir en México, porque “ofrece un amplio potencial para una mayor penetración y crecimiento del sector eléctrico, apoyado en un sistema bancario sólido y estable.

“Además, –el país– enfrenta una creciente demanda que requiere inversiones sustanciales. Cox se encuentra estratégicamente posicionada para asumir la gestión de la plataforma de Iberdrola en México y capitalizar el crecimiento que este mercado estratégico ofrece”, subrayó la compañía.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último