El diputado federal por Morena, Roberto Ángel Domínguez Rodríguez, protagonizó un nuevo episodio del llamado #MorenaTour, al participar en una reunión legislativa desde un avión en pleno despegue.
El hecho ocurrió este jueves durante la sesión semipresencial de las Comisiones Unidas de Salud y Seguridad Social de la Cámara de Diputados, en la que se votaban reformas a la Ley General de Salud y la Ley del Seguro Social.
Domínguez no sólo incumplió con la solicitud de encender su cámara, como lo exigió el presidente de la Comisión de Salud, Arturo Olivares Cerda, sino que además olvidó apagar su micrófono después de votar en contra del dictamen de salud. En ese momento, se escucharon claramente las instrucciones de seguridad del vuelo que abordaba.
“Va a Tokio”
Entre las voces que se colaron en la sesión virtual se alcanzó a escuchar: “Este avión es un Airbus A321, el cual tiene 10 salidas de emergencia…”, confirmando que el diputado se encontraba en proceso de despegue. El legislador Pedro Mario Zenteno Santaella intentó advertirle que apagara su micrófono, sin éxito.
El incidente provocó reacciones irónicas entre los propios diputados. “El que va rumbo a Europa apague su micrófono”, dijo uno de los legisladores, mientras Fernando Mendoza Arce bromeó con un “va a Tokio”, en referencia al reciente viaje de Andy Manuel López Beltrán a Japón, que generó polémica en redes sociales.
Críticas al #MorenaTour y participación remota
El episodio se suma a una serie de críticas por el uso flexible de la modalidad semipresencial entre legisladores de Morena, a quienes se acusa de participar en votaciones clave mientras viajan o cumplen con otras actividades ajenas al recinto legislativo. Aunque la virtualidad fue implementada para facilitar los trabajos legislativos, situaciones como esta han puesto en duda su adecuado uso.
Hasta el momento, ni el diputado Domínguez ni su bancada han emitido comentarios oficiales sobre el incidente.