El movimiento telúrico de magnitud 5.9 con epicentro en Tlacolula, Oaxaca, dejó al menos una persona herida. En la Ciudad de México no se activó la alerta, pero equipos de emergencia realizan monitoreos.
Un sismo de magnitud 5.9 sacudió el sureste de México este sábado 2 de agosto de 2025 a las 11:58 horas, con epicentro localizado a 13 kilómetros al este de Tlacolula, Oaxaca, a una profundidad de 74 kilómetros, según datos actualizados del Servicio Sismológico Nacional (SSN).
Herido en Oaxaca tras caída de loseta
En imágenes compartidas por el medio El Fortín, se observa a un joven de tez morena, con camisa blanca y pantalón de mezclilla, tendido sobre el asfalto en un andador turístico del centro de Oaxaca capital, luego de que la loseta de una vivienda colapsara, provocándole heridas en la cabeza.
Testigos del lugar improvisaron un vendaje y trataron de estabilizarlo colocándole las manos sobre el pecho, mientras esperaban la llegada de los servicios médicos de emergencia.

¿Por qué no sonó la alerta sísmica en la CDMX?
A pesar de la magnitud del sismo, la alerta sísmica no se activó en la Ciudad de México. La presidenta Clara Brugada explicó que, de acuerdo con los límites de aceleración establecidos por SASMEX, el movimiento no superó el umbral necesario para activar el sistema de altavoces.
“Informamos que a las 11:59 horas se registró un sismo en Tlacolula, Oaxaca, de magnitud 5.6 [dato inicial]. Por la aceleración en los primeros segundos, de acuerdo a los límites establecidos, no ameritó la activación de la alerta sísmica. Hubo leve percepción en algunos puntos de la capital”, detalló la mandataria en redes sociales.
Equipos de emergencia activan protocolos
Tras el sismo, Brugada ordenó a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC-CDMX) y a la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC-CDMX) iniciar protocolos de revisión y atención a emergencias.
La SSC informó que unidades del Agrupamiento Cóndores ya realizaban sobrevuelos de vigilancia para detectar posibles afectaciones estructurales o emergencias derivadas del movimiento.
Hasta el momento, no se reportan daños materiales mayores en la capital del país, pero las autoridades mantienen el monitoreo activo en coordinación con los sistemas de protección civil.