Un sismo de magnitud 5.9 se registró este sábado 2 de agosto de 2025 a las 11:58:43 horas, con epicentro localizado a 13 kilómetros al noreste de Tlacolula, Oaxaca, informó el Servicio Sismológico Nacional (SSN).
El movimiento tuvo una profundidad de 10 km y fue perceptible en algunas zonas de la Ciudad de México, además de entidades como Puebla, Chilpancingo y Oaxaca.
SASMEX activó alertas en varias ciudades
De acuerdo con el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX), el sismo fue detectado por sensores sísmicos cercanos al epicentro. Se activaron alertas automáticas en ciudades como Chilpancingo (71 s de anticipación), Puebla (60 s) y Oaxaca (6 s).
Aunque en la CDMX no se activó la alerta sísmica por no superar el umbral de energía sísmica esperada, algunos usuarios en redes sociales reportaron haber sentido un ligero movimiento, sobre todo en zonas altas o con estructuras sensibles.
Sin afectaciones mayores reportadas
Hasta el momento no se reportan daños materiales ni personas lesionadas, según informes preliminares de autoridades de Protección Civil. Sin embargo, los protocolos de revisión se activaron en distintas zonas de Oaxaca y otros estados cercanos al epicentro.