Mario Machuca Sánchez, secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) en Cancún, Quintana Roo, fue asesinado a plena luz del día por un sujeto disfrazado de repartidor de alimentos.
El ataque ocurrió la tarde del lunes 4 de agosto, poco después de que el líder sindical participara en la entrega del Informe de Actividades de la Coordinación 4 de la organización sindical. Según reportes de los medios locales QR Ahora y La Opinión Quintana Roo, el atentado se registró en el cruce de las avenidas Kabah y Chichén Itzá.
Con uniforme y mochila de repartidor asesina a dirigente de la CROC
Machuca Sánchez se encontraba dentro de su camioneta -una Chevrolet Suburban negra-, cuando un hombre con uniforme y mochila de una aplicación de entrega de comida se le acercó, sacó un arma y le disparó en al menos siete ocasiones. Cinco de los impactos fueron directos en el abdomen, lo que le provocó la muerte inmediata.
Elementos de la Policía Municipal, Guardia Nacional (GN) y de la Fiscalía General del Estado (FGE) acudieron al lugar para acordonar la zona y realizar las diligencias correspondientes. Personal del Servicio Médico Forense (SEMEFO) trasladó el cuerpo del dirigente sindical.
La Fiscalía abrió una carpeta de investigación por el delito de homicidio calificado y se están revisando grabaciones de cámaras de seguridad cercanas para identificar al falso repartidor. Imágenes y videos posterioeres a la tragedia ya circulan en redes sociales.
¿Quién era Mario Machuca Sánchez, dirigente de la CROC?
Mario Machuca Sánchez fue un dirigente sindical con una trayectoria destacada en Quintana Roo. Se desempeñó como diputado federal en la LXIII Legislatura, diputado local en la XIV Legislatura del Congreso del Estado y regidor de Transporte y Vialidad en el periodo 2005–2008.
En su página oficial (mariomachuca.com), Machuca Sánchez se describía como un promotor social y activista político con una visión progresista. Su último cargo fue como secretario general de la CROC en Cancún.