El incremento de un 70% de los crímenes coincide con los discursos de odio del presidente Javier Milei, advierte un informe.Los crímenes de odio contra lesbianas, gais, bisexuales y personas trans en Argentina aumentaron un 70% en el primer semestre de 2025 con respecto al mismo periodo del año anterior, según un informe difundido este lunes (04.08.2025).
El último reporte del Observatorio Nacional de Crímenes de Odio LGBT+ señala que en los primeros seis meses del año se contabilizaron 102 ataques violentos motivados por odio hacia la orientación sexual, identidad o expresión de género de las víctimas. En el mismo período de 2024 se habían registrado 60 casos.
El mayor porcentaje de víctimas corresponde nuevamente este año a mujeres trans (70,6%), seguido de varones gais (16,7%), lesbianas (6,9%), varones trans (4,9%) y personas no binarias (1%).
Del total de casos, el 16,7% se debe a lesiones al derecho a la vida (asesinatos, muertes por violencia estructural y suicidios), en tanto el 83,3 % restante es por lesiones al derecho a la integridad física (situaciones de violencia física que no terminaron en muerte, incluido los intentos de suicidios).
El 60,8% de los casos de concentró en la provincia de Buenos Aires, la más poblada del país.
El informe señala que "estos datos no pueden analizarse por fuera del contexto político y discursivo en el que se producen", y destaca que "durante 2024 y 2025, la figura presidencial impulsó una construcción sistemática del colectivo LGBT+ como enemigo social".
"En foros internacionales y redes sociales, el presidente de la Nación caracterizó a los feminismos y a la 'ideología de género' como 'virus mentales' y amenazas a la civilización occidental", afirma.
En enero, al hablar en el Foro Económico de Davos, el presidente argentino Javier Milei lanzó una ofensiva contra lo que llamó el "cáncer" de la "ideología progresista".
Atacó el "feminismo radical" como una forma de obtener "privilegios", así como la "ideología de género", un concepto usado por conservadores sociales que se oponen a la inclusión de género.
En entrevista con el medio local Página 12, María Rachid, presidenta de la Federación Argentina LGBT+, aseguró que el aumento de estos crímenes se deben a "la profundización de la violencia en los discursos de odio hacia nuestra comunidad avalados y legitimados" desde "el gobierno nacional, específicamente del presidente de la Nación".
Rachid también advirtió que el informe solo resume los hechos de violencia física, pero llamó a no dejar de lado la violencia verbal y psicológica que sufre el colectivo LGBT.
jc (efe, Página 12)