Durante la tarde del pasado lunes 4 de agosto fue asesinado el delegado de la Fiscalía General de la República (FGR) en Tamaulipas, Ernesto Vázquez Reyna, tras una persecución realizada por un grupo armado en el municipio de Reynosa.
Aunque las autoridades continúan con las investigaciones, en las redes sociales se ha señalado a un posible responsable del ataque armado: César Morfín, alias “Primito”, exlíder del Cártel del Golfo e investigado por Estados Unidos.
César Morfín “Primito” buscado por EE. UU.
El 1 de mayo de 2025, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó a César Morfín Morfín, alias “Primito”, líder de una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Tamaulipas. Morfín, antes al frente de una facción del Cártel del Golfo, transformó su grupo para alinearse con el CJNG.
Estuvo involucrado en el tráfico de narcóticos —incluyendo fentanilo y metanfetamina— y en el robo y contrabando de petróleo crudo hacia Estados Unidos, usando empresas fachada y sobornos para facilitar sus operaciones. También poseía un estilo de vida ostentoso con vehículos y animales exóticos.
¿Qué pasó en Tamaulipas?
Según los primero informes, la camioneta Cadillac en la cual viajaba Ernesto Vázquez Reyna fue perseguida durante varias calles. A la altura de la Plaza comercial Engrei, sobre el bulevar Miguel Hidalgo, dispararon contra el automóvil y posteriormente lo incendiaron.
Cámaras de videovigilancia y en el interior de otros autos cercanos grabaron el momento exacto del atentado. Se puede observar a la camioneta negra en llamas y con un cadáver sobre el asfalto.
“Ya lo va a informar el Gabinete de seguridad. Desde el primer momento estuvieron en contacto tanto con la Fiscalía del Estado de Tamaulipas como con la FGR y se está apoyando para poder hacer justicia en este caso”, declaró la presidencia Claudia Sheinbaum en su conferencia.