Petróleos Mexicanos(Pemex) recibió una buena noticia y, después de años de incertidumbre, la calificadora internacional Fitch Ratings le subió su calificación crediticia de B+ a BB, con perspectiva estable.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Publico (SHCP) reportó este lunes –4 de agosto de 2025, que la nueva nota–asignada desde el viernes pasado– representa una mejora de dos escalones en las evaluaciones financieras de Fitch.
Ello significa que la petrolera es considerada como una menos riesgosa para los inversionistas y que mejoró sus condiciones para hacer frente a sus adeudos y obligaciones económicas; aunque su calidad crediticia aún se sitúa como especulativa.
La decisión de Fitch no solo mejora la imagen de Petróleos Mexicanos ante los mercados, sino que le abre la puerta a mejores condiciones de financiamiento en el futuro, mejores tasas de interés y menores costos.
¿Que implica la nueva calificación crediticia de Pemex?
La Secretaría de Hacienda explicó que elevar la nota crediticia a BB, con perspectiva estable, es resultado del firme apoyo que el Gobierno de México ha dado a Pemex.
Destacó que lo anterior generó mayor confianza sobre la estabilidad financiera de la empresa; además de que sus efectos aplican tanto para deuda en moneda local como extranjera.
La SHCP apuntó la nuevo estatus de Pemex está relacionada con la colocación de Notas Estructuradas Pre Capitalizadas (P-Caps), por 12 mil millones de dólares, que se realizó el 28 de julio pasado.
Refirió que tal operación forma parte de la Estrategia de Capitalización y Financiamiento 2025-2030, cuyo objetivo es fortalecer las finanzas de la petrolera nacional.
Además, Hacienda reiteró que seguirá respaldando a Petróleos Mexicanos como un complemento a los esfuerzos internos que la empresa lleva a cabo para mejorar su operación y su gestión administrativa.