DW en español

Zoológico danés pide animales para alimentar a sus depredadores

El zoológico de Aalborg solicita animales como gallinas, conejos y caballos donados para alimentar a otras especies carnívoras. La institución dice que la medida replica su dieta natural y asegura su bienestar.El zoológico de Aalborg, en Dinamarca, avisó en su página web y en sus redes sociales que está aceptando donaciones de animales que, tras ser sacrificados, serán usados como alimento para sus depredadores, algo que ha desatado controversia.

La medida forma parte de un esfuerzo por replicar la cadena alimenticia natural y garantizar la salud y el bienestar de especies carnívoras como linces, leones y tigres.

Los linces, en particular, requieren presas completas que se asemejen a lo que cazarían en la naturaleza, explica el zoológico en un comunicado.

Animales aceptados y eutanasia cuidadosa

Anette Sofie Warncke Nutzhorn, responsable del zoológico, explicó que buscan "ganado menor, no mascotas", como gallinas que ya no ponen huevos, conejos y conejillos de Indias, pero también caballos.

"Los depredadores suelen cazar presas de este tamaño, por lo que es parte de su comportamiento natural", añadió.

El zoológico asegura que los animales donados serán sometidos a eutanasia de manera cuidadosa y realizada por personal especializado antes de ser usados como alimento.

Solo se aceptan animales sanos y los responsables aseguran que esta práctica lleva realizándose por varios años.

Beneficios para la salud de los animales

Pia Nielsen, subdirectora del zoológico, señaló que proporcionar carne con piel y huesos es fundamental para la salud de los carnívoros. Además, el uso de animales sacrificados evita desperdiciar sus restos.

"Si tienes un animal que, por diversas razones, deba irse, eres bienvenido a donarlo", publicó el zoológico en sus redes sociales durante la semana pasada. Tras el anuncio, el zoológico desactivó la sección de comentarios ante la ola de críticas y mensajes negativos recibidos.

Controversias y antecedentes

Prácticas similares en zoológicos daneses, como la eutanasia de animales sanos para evitar problemas genéticos, han generado controversia internacional en el pasado, como fue el caso del sacrificio de la jirafa Marius en el zoológico de Copenhague en 2014.

En ese entonces, el personal realizó una autopsia del cadáver del animal de cuello largo frente a los visitantes, antes de alimentar con él a los leones.

Protestas recientes en zoológico de Alemania

Durante la última semana, el zoológico de Núremberg, Alemania, generó protestas luego de que 12 babuinos de Guinea saludables fueran sacrificados por falta de espacio en el recinto.

Las autoridades del zoológico decidieron usar partes de estos primates, como los brazos y las piernas, para alimentar a los leones frente al público visitante, algo que ha sido fuertemente cuestionado en el país.

Editado por José Urrejola, con información de dpa, efe, afp y ap

DV Player placeholder

Tags


Lo Último