Una nueva controversia rodea a Andy López Beltrán, secretario de Organización de Morena e hijo del expresidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), luego de que se revelara que fundó una nueva empresa mientras ejercía su cargo político.
De acuerdo con un reportaje de Quinto Elemento Lab, a cinco meses de asumir su puesto en el partido, López Beltrán constituyó Realesco S.A., una empresa dedicada a la venta de vinos nacionales e importados.
El documento periodístico señala que Realesco fue fundada el 17 de febrero de 2025, en plena campaña de afiliación morenista rumbo a las elecciones estatales en Durango y Veracruz, donde el partido no obtuvo los resultados esperados.
Realesco: vínculos empresariales y desconocimiento entre socios
Para la conformación de esta empresa, López Beltrán unió fuerzas con sus socios de Vinos Cósmicos y los propietarios del restaurante PalReal, ubicado en Guadalajara, Jalisco. Según el acta constitutiva, Realesco arrancó con un capital de 50 mil pesos, de los cuales el hijo del expresidente aportó 5 mil, fungiendo como accionista minoritario. El local comercial de la nueva sociedad se encuentra en Lope de Vega 121, colonia Arcos Vallarta, en la capital jalisciense.
Sin embargo, la participación de López Beltrán ha generado desconcierto entre los socios. El chef Fabián Delgado, socio de PalReal, aseguró en entrevista para dicho medio que no conoce al morenista. “Pues no lo conocemos. Yo no lo conozco. Nunca ha ido a un changarro mío. No juega ningún rol, la verdad”, afirmó.
“Me dijeron que él no operaría nada”
Delgado explicó que la inclusión de Andy en la empresa fue sugerida por Alonso Maldonado Cervantes, experto en vinos y socio tanto de PalReal como de Vinos Cósmicos. “Me dijeron que él no operaría nada, sólo que es nuestro socio”, declaró.
Este caso marca la tercera empresa vinculada públicamente con López Beltrán, después de Finca Rocío (fabricación de chocolate) y Vinos Cósmicos, también relacionada con la venta de bebidas alcohólicas.