Carlos Treviño está acusado de haber recibido sobornos por unos 212.000 dólares y enfrentaba una orden de aprehensión desde 2021 por los cargos de asociación delictiva y lavado.Carlos Treviño, exdirector de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), fue detenido en Estados Unidos y será extraditado a México para ser juzgado por corrupción en el caso Odebrecht, indicó la presidenta Claudia Sheinbaum este jueves (14.08.2025).
Treviño encabezó la petrolera entre 2017 y 2018 durante el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto. Está acusado de haber recibido sobornos por cuatro millones de pesos (unos 212.000 dólares) para autorizar un contrato para una planta vinculada a una filial de la empresa brasileña Odebrecht.
Esta denuncia de corrupción la hizo el también exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, quien a su vez está señalado de corrupción.
Treviño enfrentaba una orden de aprehensión desde 2021 por los cargos de asociación delictiva y lavado, vinculados con esa denuncia.
"El día de ayer se detuvo a un exdirector de Pemex, que era parte las alertas que existían, y es bueno. Lo van a deportar y pues ya será juzgado aquí en México por temas de corrupción", dijo la mandataria en su habitual rueda de prensa.
Pemex es la empresa más grande de México y un contribuyente importante a las arcas públicas del país. Sin embargo, la petrolera carga una pesada deuda de casi 100.000 millones de dólares mientras intenta aumentar su producción.
A comienzos de agosto, el gobierno de Sheinbaum presentó un plan de rescate para la empresa, que incluye una emisión de bonos respaldada por su administración.
rr afp/reuters