La pobreza en México registró su mayor caída en décadas: 8.3 millones de personas abandonaron esta condición y alcanzaron un nivel de bienestar económico, durante los últimos dos años, informó el Inegi.
El Instituto Nacional de Estadística (Inegi) reportó que entre 2022 y 2024 la pobreza multidimensional bajó de 36.3% a 29.6% de la población, cifra que representa su nivel más bajo desde 2016.
Con tal recorte, el número de personas pobres disminuyó de 46.8 a 38.5 millones, en los dos últimos años del primer sexenio de la 4T, que encabezó el expresidente, Andrés Manuel López Obrador.
Sin embargo, detrás de este récord todavía hay varios detalles y retos que preocupan al país, ya que un tercio de la población enfrentan carencias de ingresos, alimentación, vivienda, seguridad social, educación y salud.
“En México, tres de cada 10 personas no tenían garantizado el ejercicio de al menos uno de sus derechos sociales, como educación, salud, seguridad social, vivienda y alimentación; y su ingreso mensual por persona no fue suficiente para adquirir una canasta alimentaria, bienes ni servicios necesarios”, alertó el Inegi.
¿Cuánto bajó la pobreza extrema en México?
A través del informe Indicadores de la pobreza multidimensional 2024, que se publicó este miércoles, el Instituto Nacional de Estadística señaló que la pobreza extrema también registró una reducción importante, de casi dos puntos porcentuales.
Precisó que este tipo de pobreza –definida como el sector de la población que no puede comprar alimentos básicos– mostró una reducción de 7.1% a 5.3% de los habitantes del país.
El instituto destacó que el número de pobres extremos bajó de 9.1 a 7 millones de personas, con un recorte de 2.1 millones de habitantes que lograron vencer las condiciones de miseria en enfrentaban.
Resaltó que, de esta forma, el país revirtió el pico de 10.2 millones de mexicanos en pobreza extrema que dejó la pandemia de Convid-19 en 2020 e, incluso, logró un nivel inferior al de 2016, cuando había 8.7 millones de personas afectadas.