En redes sociales se difunde el video de una menor de edad que es agredida por su madre, de manera pública y verbal, en las calles de Oaxaca. Sin embargo, las investigaciones posteriores mostraron que se trataba de una niña de siete años y su hermana, de solo 7 meses, falleció.
Esto causó la indignación de los internautas ante el comportamiento agresivo de la madre y el papel de las autoridades en el intento de salvaguardar la vida de las niñas
Menor de 7 meses fallece
En el video difundido se observa a la madre usando un cinturón para agredir a la menor de 7 años, quien empieza a gritar por los golpes, ocurrido en Santa Catarina Loxicha. Debido al contexto violento en el que vivían, la Procuraduría Estatal de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes ordenó su rescate.
Desde su resguardo, la niña de 7 meses recibió el tratamiento médico correspondiente. Sin embargo, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca confirmó el fallecimiento de la menor, ocurrido el pasado 12 de agosto. Este hecho causó las acusaciones contra la madre.
¿Qué dijeron las autoridades de Oaxaca?
La Secretaría de Salud de Oaxaca informó sobre el fallecimiento de la menor de 7 meses, quien desde su rescate recibió atención médica inmediata y especializada en el Hospital General Dr. Aurelio Valdivieso.
La niña presentaba antecedentes clínicos graves, como desnutrición, cardiopatía congénita, neumonías recurrentes, retraso psicomotor y leucomalacia periventricular, lo que complicó su recuperación, pese a los esfuerzos del equipo multidisciplinario.
La menor provenía de un entorno de alta vulnerabilidad, con antecedentes de maltrato y ausencia de atención prenatal. Fue rescatada por la Prodenna, en coordinación con la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Mujer por Razón de Género, lo que permitió su traslado inmediato para recibir cuidados médicos especializados.