El exmandatario, acusado de tramar un golpe de Estado contra el presidente Lula da Silva, está en prisión domiciliaria desde inicios de agosto.La Corte Suprema de Brasil decidirá a partir del 2 de septiembre si el expresidente Jair Bolsonaro es culpable de haber tramado un golpe de Estado contra el mandatario Luiz Inácio Lula da Silva, lo que podría llevarlo a la cárcel, se informó el viernes (15.08.2025).
El fallo de los magistrados concluirá un proceso penal iniciado en marzo contra el exmandatario (2019-2022) por supuestamente haber intentado impedir la asunción de Lula, luego de que este lo derrotara en las elecciones de 2022.
El magistrado Cristiano Zanin, presidente de la sala que lleva el juicio, convocó varias sesiones entre el 2 y el 12 de septiembre, aunque el veredicto puede tener lugar antes de esa última fecha. De ser hallado culpable, Bolsonaro, de 70 años, podría enfrentar hasta 40 años de prisión.
Según la fiscalía, el supuesto plan golpista se habría frustrado por falta de apoyo de la cúpula de las fuerzas armadas. Pero Bolsonaro, líder de la derecha brasileña, se ha declarado inocente y dice ser un perseguido".
El expresidente se encuentra en prisión domiciliaria preventiva desde principios de agosto, ya que el juez a cargo del caso, Alexandre de Moraes, consideró que violó medidas cautelares que le prohibían manifestarse a través de redes sociales.
El Supremo Tribunal Federal también juzga por golpismo a siete excolaboradores de Bolsonaro.
El juicio ha desatado una crisis diplomática y comercial entre Estados Unidos y Brasil.
El presidente estadounidense, Donald Trump, lo calificó de "caza de brujas" y en represalia implementó aranceles comerciales de hasta 50% a Brasil. Estados Unidos también impuso sanciones a Moraes y a otros siete magistrados de la corte.
gs (afp, ap)