El emplacamiento de scooters y bicicletas eléctricas estará listo para diciembre de este año, como parte de la regulación de los Vehículos Motorizado Eléctrico Personal (VEMEPE), que busca resolver problemáticas de dichos transportes, como la circulación por banquetas, exceso de velocidad, falta de uso de casco y el sobrepasar el número de pasajeros, que ponen en peligro a peatones y ciclistas de la Ciudad de México.
La jefa de Gobierno Clara Brugada dio a conocer que en septiembre arrancará una campaña de concientización para los usuarios de scooters y bicicletas eléctricas, que explicará qué es lo que pueden y no pueden hacer, para que la ciudadanía en general sepa muy bien su actuación. Y algunos meses después (diciembre) –con ayuda de instancias federales– lograr la regulación completa de los VEMEPE, que busca disminuir las muertes viales.
“Hay que hacer varios trámites a nivel federal. Estos meses, en los que se autoricen las placas que se van a instalar en esta infraestructura de movilidad, mientras tanto la ciudad va a hacer una gran campaña de concientización para la población, y para los que usan estos instrumentos de movilidad nuevos. Y qué es lo que pueden, qué es lo que no pueden hacer, y que todo mundo sepa muy bien su actuación”, resaltó.

“Entonces esta campaña arranca en septiembre. Esperamos que en dos meses se resuelvan las autorizaciones federales, a más tardar, y en tres meses estamos pensando, digamos, que lo más pronto posible, a principios de diciembre o una cosa así, ya poder regularlas, otorgándoles sus placas y todo lo necesario. En estos meses, conviene estar haciendo una gran campaña de concientización sobre el uso de las bicicletas, scooters, en fin”.
— Clara Brugada
El secretario de Movilidad (Semovi), Héctor Ulises expuso que la definición de los VEMEPE permite establecer con precisión, que aquellos que rebasan más de una potencia de 250 watts hasta un kilowatt, es decir, alcanzan una potencia de 1.34 caballos de fuerza, deben de ser regulados, porque su potencia y su velocidad pueden ser un peligro para todos, pues “se genera la condición para regularlo, a través de regular su potencia, su velocidad y su peso”.
Recordó que la Semovi tendrá hasta un año para establecer las sanciones y el reglamento expreso para los scooters y bicicletas eléctricas, pero “por instrucción de la jefa de Gobierno, nosotros tenemos que apurarnos, para tener antes de este año, una regulación precisa; establecer una placa y establecer una licencia específica para estos vehículos”.

“Lo que implica: primero, que vengan más empresas a regular la producción de sus vehículos. Después de la aprobación de la ley, ya se acercaron 9 empresas más. De 10 que teníamos, ahora ya tenemos 19, y ha aumentado el número de vehículos que tiene que revisarse por normas técnicas de la Secretaría de Movilidad, para establecer potencia, velocidad, o kilowatts, que tenga la unidad; el peso de la unidad. Y con eso se establece en qué rango entra”.
— Héctor Ulises
“Y también quiero decirles que la definición de la placa, no es una decisión sólo del gobierno de la ciudad. Es una norma oficial mexicana que está regulada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes… De Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, y por lo tanto hay un procedimiento para establecer la homoclave y generar el número de placa respectivo. Ése es un trabajo que estamos desarrollando, y que próximamente lo daremos a conocer aquí; la jefa de Gobierno lo dará a conocer”, concluyó.