Noticias

Ismael “El Mayo” Zambada se rinde y se declarará culpable; esquivará juicio en EE. UU.

Esto podría convertirlo en uno de los testigos colaboradores más importantes en la historia del combate contra los cárteles mexicanos

Primera imagen de “El Mayo” Zambada, el capo mexicano detenido en EE.UU.
Primera imagen de “El Mayo” Zambada, el capo mexicano detenido en EE.UU. Imagen de X: @Draz_DJ

El periodista Arturo Ángel informó a través de sus redes sociales que Ismael “El Mayo” Zambada, uno de los líderes del Cártel de Sinaloa, se declarará culpable el lunes 25 de agosto ante las autoridades de Estados Unidos (EE. UU.).

La decisión busca evitar la cadena perpetua o la pena de muerte, y podría convertirlo en uno de los testigos colaboradores más importantes en la historia del combate contra los cárteles mexicanos en EE. UU.

El camino de “El Mayo” Zambada hacia la cooperación

Ismael Mayo Zambada se rinde sin ir a juicio. El próximo lunes SE DECLARARÁ CULPABLE ante el juez Brian Cogan de los cargos que se le imputan sin ir a juicio. Pacta con los fiscales a cambio de evitar pena de muerte y tal vez una prisión de por vida”, declaró el periodista en redes sociales.

El periodista agregó que con esta decisión, Estados Unidos está a punto de obtener al testigo colaborador de mayor nivel en la historia del combate a los cárteles mexicanos. “El Mayo’ Zambada acepta declararse culpable y pacta con los fiscales no ir a juicio”, destacó en su cuenta de X (antes Twitter).

Cabe recordar que tras su captura en El Paso, Texas, el 25 de julio de 2024, Zambada se declaró inocente de todos los cargos de narcotráfico que se le imputan en EE. UU. Desde entonces, su caso ha estado bajo intensa expectativa mediática debido a la relevancia del capo en la estructura del Cártel de Sinaloa.

¿Un testigo clave en la lucha contra los cárteles mexicanos?

Con su decisión de declararse culpable, las autoridades estadounidenses esperan que Zambada proporcione información detallada sobre la operación y financiamiento del cártel, así como sobre sus vínculos con otros líderes y células criminales. Esto podría derivar en detenciones de alto perfil y nuevas investigaciones contra la organización criminal.

Por lo que, el acuerdo con la fiscalía no solo evitaría la pena de muerte, sino que también permitiría a Zambada negociar beneficios adicionales, como posibles reducciones de condena o protección especial, en caso de colaborar plenamente con la justicia estadounidense.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último