El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) mantienen bajo vigilancia dos zonas de baja presión en el Océano Atlántico, ambas asociadas con ondas tropicales que podrían evolucionar a ciclón en los próximos días.
De intensificarse, este sistema podría convertirse en la tormenta tropical Fernand, lo que traería más lluvias a territorio mexicano en los próximos días.
Tormenta tropical Fernand podría formarse y traer lluvias a México
La primera zona, ubicada a 4,800 kilómetros al este de las costas de Quintana Roo, presenta un 60% de probabilidad de desarrollo ciclónico en siete días y un 10% en 48 horas. Se desplaza hacia el oeste-noroeste a una velocidad aproximada de 32 km/h.
La segunda zona de baja presión se localiza frente a la costa de África, a 6,990 kilómetros al este de Quintana Roo. Hasta el momento mantiene un 30% de probabilidad de desarrollo ciclónico, tanto en 48 horas como en siete días. Su desplazamiento es hacia el oeste con una velocidad de 24 km/h.
Las autoridades meteorológicas señalaron que, aunque los sistemas aún se encuentran lejos de las costas mexicanas, sus trayectorias y evolución serán monitoreadas constantemente, pues podrían generar efectos indirectos en el clima del país, principalmente en forma de lluvias intensas y oleaje elevado en algunas regiones del Caribe y del Golfo de México.
El SMN exhortó a la población a mantenerse informada a través de los canales oficiales y a atender las recomendaciones de protección civil, especialmente en estados del sureste y la península de Yucatán, que podrían resentir los primeros efectos de este fenómeno.