La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, informó este miércoles 20 de agosto sobre la detención de 13 personas vinculadas al asesinato de Ximena Guzmán y José Muñoz, colaboradores cercanos de la administración capitalina. Y las primeras sospechas apuntan al Cártel Nuevo Imperio.
"Entre las 13 personas detenidas por el homicidio de Xime Guzmán y José Muñoz hay integrantes del Cártel Nuevo Imperio, una escisión de los Beltrán Leyva“, mencionó el periodista Oscar Balmen en su cuenta personal de X.
Cártel Nuevo Imperio en la mira
El Cártel Nuevo Imperio es una organización criminal emergente en México, surgida como escisión del Cártel de Sinaloa y liderada por los hermanos Hurtado Olascoaga. Opera principalmente en la zona metropolitana, dedicándose al secuestro, extorsión, narcomenudeo, robo de combustible y cobro de piso.
Entre sus episodios violentos más recientes destaca el asesinato de Milton Morales, alias “El Jefe Milton”, que evidenció la expansión y el carácter agresivo del grupo. Autoridades han detenido a varios de sus integrantes, incluyendo a Gustavo Aldair Arzate Vázquez, conocido como “El Malportado”, en esfuerzos por desmantelar esta organización criminal.
La captura de los 13 sospechosos se logró gracias a la coordinación entre las autoridades de la Ciudad de México y del Gobierno federal, y representa un avance en la investigación de uno de los crímenes más impactantes del año.
El 20 de mayo de 2025, Guzmán y Muñoz fueron asesinados en la Calzada de Tlalpan, colonia Moderna, cuando un hombre disfrazado de trabajador de obra disparó contra su vehículo. El agresor huyó en motocicleta acompañado de un cómplice, mientras las cámaras registraron la llegada de los sicarios en un vehículo robado con número de serie alterado, utilizando guantes para no dejar huellas.
Entre los detenidos se encuentran tres directamente implicados en el homicidio y otros relacionados con la logística del ataque.