Ciudad

Genaro García Luna denuncia maltrato y aislamiento en prisión de EE. UU.

Según documentos filtrados por el periodista Arturo Ángel, García Luna solo ha tenido tres horas de comunicación con sus abogados en ocho meses

Agencia
El exsecretario de Seguridad de México, Genaro Garcia Luna, habla en una entrevista con The Associated Press en Ciudad de México, el 3 de septiembre de 2009. (AP Foto/Dario Lopez-Mills, Archivo) (Dario Lopez-Mills/AP)

El exsecretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, fue condenado en octubre de 2024 a 38 años de prisión en Estados Unidos por su colaboración con el Cártel de Sinaloa.La sentencia fue emitida por el juez federal Brian M. Cogan en Nueva York.

Recientemente, el periodista Arturo Ángel filtró un documento legal que revela las extremas restricciones de comunicación impuestas a García Luna durante su encarcelamiento.

Incomunican a García Luna en prisión

Según el escrito, desde su traslado a la prisión de máxima seguridad ADX Florence en junio de 2025, García Luna ha tenido acceso limitado a sus abogados, con solo tres horas de comunicación en ocho meses.

"Después de decenas de intentos fallidos y sin respuesta, finalmente pudimos hablar con el Sr. García Luna por primera vez desde enero de 2025 (...) En ocho meses, solo se nos ha concedido tres horas de comunicación con nuestro cliente”, menciona el documento.

Además, se detalla que ha perdido 32 libras debido a las condiciones de confinamiento severo, que incluyen la falta de acceso a materiales legales esenciales para su defensa.

El equipo legal de García Luna ha solicitado una extensión del plazo para presentar su apelación, argumentando que las restricciones impuestas han impedido una preparación adecuada del caso. El abogado César de Castro, quien representa a García Luna, ha señalado que la falta de acceso a su cliente ha creado una “dificultad extrema” para completar el escrito de apelación.

“Desde el 31 de julio de 2025, hemos programado dos llamadas con el Sr. García Luna, ninguna de las cuales se ha realizado. Se nos notificó que la primera llamada programada no tendría lugar a la hora acordada y que el Sr. García Luna había sido trasladado a otra unidad. No se nos notificó sobre la cancelación de la segunda llamada”, explica el equipo legal.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último