La jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Clara Brugada, informó que al menos 13 personas fueron detenidas en relación con el asesinato de sus colaboradores Ximena Guzmán y José Muñoz, quienes fueron acribillados en mayo del presente año.
Este caso ha generado gran atención pública debido a la violencia del ataque y al perfil de las víctimas, quienes trabajaban directamente con la jefa de Gobierno. Desde entonces, las autoridades han mantenido una investigación activa para esclarecer los hechos y dar con los responsables.
Asesinos identificados: Tres personas participaron directamente en el homicidio
Según Brugada, entre los detenidos se encuentran tres personas que participaron directamente en el homicidio, de así como otras relacionadas con la preparación logística del crimen ocurrido hace tres meses sobre Calzada de Tlalpan en la colonia Moderna de la alcaldía Benito Juárez, afuera de la estación del Metro Xola de la Línea 2.
Aunque no se revelaron las identidades de los implicados, la jefa de Gobierno señaló que en las próximas horas la titular de la Fiscalía General de Justicia (FJG) de la CDMX, Bertha María Alcalde Luján, dará más detalles sobre el operativo y los detenidos.
Brugada afirmó que el arresto de estas 13 personas representa un avance en la investigación del caso de Ximena Guzmán y José Muñoz, que ha conmocionado a la capital desde la muerte de los colaboradores de la funcionaria.
¿Quiénes eran Ximena Guzmán y José Muñoz?
Ximena Josefina Guzmán Cuevas se desempeñaba como secretaria particular de la Jefatura de Gobierno de la CDMX, según el directorio oficial del Gobierno de la Ciudad de México; mientras que José Muñoz Vega fungía como asesor.
Anteriormente, fue coordinador de asesores en la alcaldía Iztapalapa, de acuerdo con un documento oficial publicado en 2019.
Tras el asesinato de los colaboradores de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, se filtró un video que muestra el momento en que fueron ejecutados Ximena Guzmán, y José Muñoz.
En las imágenes de una cámara de seguridad en la zona del incidente, se observa a un hombre frente al Audi, un vehículo de lujo que conducía Ximena Guzmán, quien esperaba a que su compañero José abordara el auto.