El Gobierno de Polonia presentará una protesta formal contra Rusia. El dron sería una versión elaborada por las fuerzas de Moscú del modelo iraní Shahed.El dron ruso que explotó el miércoles en un campo de maíz en el este de Polonia procedía muy probablemente de territorio bielorruso, afirmó este jueves (21.08.2025) el fiscal que investiga el caso, Grzegorz Trusiewicz, mientras que el Ministerio de Exteriores polaco informó que presentará una protesta oficial ante el embajador de Rusia en Varsovia.
Trusiewicz, que dirige un equipo de investigación compuesto por otros seis fiscales y un dispositivo de unos 150 militares, declaró en una rueda de prensa en Lublin (este), que, teniendo en cuenta los datos de los que dispone, existe "una alta probabilidad de que el objeto provenga de Bielorrusia”. Añadió que "continúa la búsqueda de restos, especialmente dispositivos electrónicos" en el maizal de Osiny, a unos 75 kilómetros de la frontera con Ucrania, donde cayó el dron la madrugada del miércoles.
El general Dariusz Malinowski, confirmó, por su parte, que "el motor (del dron) es de producción china, con inscripciones probablemente en coreano". Se cree que el aparato, una versión rusa de los Shahed iraníes, era del tipo conocido como "señuelo" o "réplica", un dron sin ojiva de combate y con poca carga explosiva destinado a poner a prueba o confundir los sistemas de detección antiaérea.
Despliegue de aviones por ataque ruso en Ucrania
El ministro de Exteriores polaco, Radosław Sikorski, anunció este jueves que se presentará una queja formal al embajador de la Federación Rusa que incluirá una descripción del caso, una protesta y la exigencia de que no se repitan casos similares. Además, Sikorski escribió en la plataforma X que "otra violación de nuestro espacio aéreo desde el este confirma que la misión más importante de Polonia ante la OTAN es la defensa de nuestro propio territorio".
El ministro de Defensa polaco, Władysław Kosiniak-Kamysz, calificó ayer el suceso como "una nueva provocación" de la Federación Rusa y añadió que Moscú "nunca admitirá" su responsabilidad en este caso. Este jueves, en tanto, aviones de combate polacos fueron desplegados debido al masivo ataque con misiles y drones lanzado por Rusia contra Ucrania. No se registraron violaciones del espacio aéreo polaco.
DZC (EFE, Reuters)