El director del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Adrián Ruvalcaba Suárez, llamó a los usuarios a colaborar en el cuidado de las instalaciones, al advertir que una parte importante de los retrasos y fallas operativas se origina por el mal uso del servicio, principalmente por arrojar objetos a las vías.
Durante un encuentro con trabajadores del Metro, el funcionario destacó avances en seguridad y calidad, al asegurar que los nuevos operativos han permitido reducir en más de 30% la incidencia delictiva en el sistema. También afirmó que actualmente el Metro se encuentra “más limpio que antes” y que se han acelerado proyectos clave como la sustitución de escaleras eléctricas.

Metro tendrá inversión para el mantenimiento de trenes
Ruvalcaba Suárez informó que, en coordinación con la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, y el sindicato del Metro, se proyecta una inversión de alrededor de 30 mil millones de pesos para los próximos años. Estos recursos estarán destinados a contratos multianuales para garantizar el mantenimiento permanente de trenes, escaleras y otros elementos esenciales de la infraestructura.
El funcionario subrayó la antigüedad del Metro, que supera los 50 años de operación, y la necesidad de una inversión constante para modernizar trenes, adquirir materiales especializados e incorporar refacciones del extranjero.
Asimismo, explicó que el STC mantiene coordinación con autoridades de la Ciudad de México y del Estado de México para reforzar la seguridad tanto dentro de las estaciones como en sus alrededores.

Finalmente, resaltó la importancia de aprender directamente en campo sobre la operación del Metro y reconoció el papel del sindicato en su proceso de gestión, al facilitarle el entendimiento de la compleja ingeniería y las problemáticas del sistema.