El exsecretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, obtuvo un doble revés a su condena: una prórroga de 90 días para presentar su apelación y una orden judicial que obliga al Buró de Prisiones de Estados Unidos a cesar la incomunicación a la que había sido sometido desde hace meses.
El nuevo plazo para que su defensa presente el escrito inicial vence el 18 de diciembre de 2025, de acuerdo con la resolución firmada por la jueza Alison J. Nathan, de la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito en Nueva York.
La defensa se quejó de aislamiento extremo
Los abogados de García Luna habían denunciado que su cliente estaba sometido a condiciones de aislamiento severo, con acceso limitado a llamadas legales y visitas, lo que obstaculizaba la preparación de la apelación contra la condena de 38 años de prisión por narcotráfico.
El documento judicial, emitido el 21 de agosto, ordena expresamente al Buró de Prisiones que garantice a la defensa comunicación regular mediante llamadas programadas y visitas presenciales.
¿Qué significa esta decisión?
Con este fallo, la defensa del exfuncionario mexicano no solo gana tiempo, sino que también asegura condiciones mínimas para trabajar en su apelación.
En caso de que el tribunal federal confirme la condena, García Luna tendría que cumplir su sentencia en una prisión de alta seguridad en Estados Unidos.