La Secretaría de Marina (Semar) informó sobre el aseguramiento de 601 kilogramos de cocaína en altamar, frente a las costas de Guerrero, lo que representa el segundo gran decomiso en menos de una semana en esta entidad. Con esta operación, ya se han incautado 1.5 toneladas de droga en el estado en apenas siete días.
Durante patrullajes de vigilancia marítima y aérea, elementos de la Marina detectaron una embarcación menor con cuatro tripulantes a bordo, quienes transportaban 20 bultos tipo costalillas. Al inspeccionar la carga, se encontraron 600 paquetes confeccionados en plástico negro, que dieron un peso total aproximado de 601 kilos de cocaína.
La Semar detalló que los cuatro tripulantes fueron detenidos en el lugar y puestos a disposición del Ministerio Público Federal, junto con la droga asegurada, con el objetivo de integrar la carpeta de investigación correspondiente y definir su situación jurídica.
Golpe económico a grupos delictivos
La dependencia, encabezada por el almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, destacó que esta acción representa una afectación económica de aproximadamente 139 millones de pesos a los grupos criminales, al tiempo que se evitó la distribución de cerca de 1.2 millones de dosis de droga, que potencialmente llegarían a manos de jóvenes.
Este operativo se suma al aseguramiento reportado un día antes, donde fueron confiscados 900 kilogramos de cocaína al suroeste del Puerto de Acapulco, también en Guerrero.
Con estos decomisos, la Secretaría de Marina suma un total de 47 toneladas de droga aseguradas en el mar durante la actual administración federal, lo que refleja el esfuerzo continuo de la institución en el combate al narcotráfico y el crimen organizado en el litoral mexicano.
Finalmente, la Semar reiteró su compromiso con la seguridad del país y exhortó a la ciudadanía a colaborar denunciando cualquier actividad ilícita que observe en su comunidad o entorno marítimo.