La subsecretaria de Gobierno de Coahuila, Sonia Villarreal Pérez, confirmó que autoridades de Estados Unidos le cancelaron la visa de turista cuando intentaba cruzar por el puente internacional número uno, entre Piedras Negras y Eagle Pass, Texas.
El hecho ocurrió el martes pasado, cuando la funcionaria buscaba acudir a una cita médica en San Antonio, donde se encuentra su ginecólogo. Junto a ella también fue suspendida la visa de su esposo, Jorge Miguel Barajas Hernández, coordinador regional de la Policía Especializada de Coahuila.
De acuerdo con Villarreal, ambos fueron notificados de la cancelación por personal de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), sin que se les entregara un documento oficial sobre los motivos de la medida.

¿Cuál fue el motivo de la cancelación de la visa?
En declaraciones a medios locales, la funcionaria —quien se encuentra en las últimas semanas de embarazo— aseguró que su conclusión es que la decisión estuvo relacionada con nuevas políticas migratorias que restringen a mujeres extranjeras dar a luz en hospitales estadounidenses.
“Lo único que dijeron es que hay una nueva disposición del gobierno de Estados Unidos y que existen políticas migratorias nuevas para las entrevistas”, señaló Villarreal.
La subsecretaria agregó que en la frontera norte es común que mujeres mexicanas acudan a hospitales de Texas para dar a luz, como ocurrió con su primer hijo, pero reconoció que en la actualidad se han endurecido los controles.
Tras ser entrevistados por agentes de CBP, Villarreal y su esposo fueron devueltos a México la misma tarde del incidente. Hasta el momento, ni autoridades estadounidenses ni el gobierno estatal han emitido un comunicado oficial para aclarar el caso.