En redes sociales se difundieron imágenes y videos, así como detalles sobre el precio de la casa del presidente de la Cámara de Senadores, Gerardo Fernández Noroña, generando múltiples críticas por el costo de su nueva vivienda. La polémica surge debido a que este gasto parece contradecir sus declaraciones sobre la austeridad en la política mexicana.
Fernández Noroña había comentado previamente que no es la primera vez que un narcotraficante hace afirmaciones para afectar a un país y que, si él estuviera involucrado en actos ilícitos, esto se reflejaría en sus recursos: “Tendría un caserón”, mencionó, en referencia a la declaración de culpabilidad de Ismael “El Mayo” Zambada, quien afirmó haber sobornado a políticos mexicanos.
El lujo de la casa de Noroña en Tepoztlán... y sus autos de más de 2 mdp
El periodista Jorge García Orozco, de Eme Equis, filtró un video y una imagen del tour por la residencia de Fernández Noroña, ubicada en Tepoztlán, valuada en 12 millones de pesos y con 1,200 metros cuadrados.
Según la información divulgada, la propiedad fue adquirida mediante un crédito hipotecario, aunque no se revelaron ni el banco ni la ubicación exacta en su declaración patrimonial. Además de la vivienda, se mencionan vehículos de lujo propiedad del senador: un auto y una camioneta Volvo, con un valor aproximado de 2.1 millones de pesos.
Filtran video de Noroña dando un recorrido por su casa en Tepoztlán
En el video filtrado, Fernández Noroña muestra los detalles de su hogar, que cuenta con más de un piso, piezas de arte popular, artesanías, jarrones de cobre, una cantina de Michoacán y un amplio jardín con hamaca, con vistas a la montaña. La publicación provocó sorpresa entre los usuarios debido al contraste entre su discurso de austeridad y los lujos exhibidos.
Fernández Noroña responde a críticas por casa de 12 mdp en Tepoztlán
Sorprendentemente, el propio senador respondió a la filtración dando un tour oficial por su casa, confirmando que las imágenes eran reales y asegurando que la propiedad estaba incluida en su declaración patrimonial como funcionario público.
“La información que están manejando está en mi declaración patrimonial, que es pública. Estoy pagando a crédito la casa que rentaba en Tepoztlán”, escribió Fernández Noroña en su cuenta oficial de X (antes Twitter), defendiendo la legalidad de su patrimonio.