Ciudad

“Llegaron sin aviso”: denuncian desalojo de vecinos en el Centro Histórico de la CDMX

Vecinos fueron desalojados de sus negocios sin previo aviso y acusan que pondrán bares y clubes nocturnos en el lugar

Desalojos en el Centro Histórico
Desalojos en el Centro Histórico (Especial)

Al menos 24 familias denunciaron que fueron desalojadas por policías capitalinos en la alcaldía Cuauhtémoc de la Ciudad de México (CDMX).

Los vecinos acusaron además la detención de dos personas, mientras que las autoridades informaron que la acción se realizó en cumplimiento de una orden judicial.

Más de 100 policías participaron en el operativo

El desalojo ocurrió en el inmueble marcado con el número 11 de la calle República de Cuba, en la esquina con Callejón del 57, en la colonia Centro Histórico.

Más de 100 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), equipados con antimotines y encabezados por un actuario, ingresaron al edificio de dos pisos donde habitaban cerca de 200 personas y operaban varios comercios.

De acuerdo con Telediario, el inmueble estaba en litigio y un juez falló a favor de otro propietario, lo que dio pie a la ejecución del desalojo. Al sitio llegó un notario con la documentación que avalaba la diligencia.

La acción se llevó a cabo a espaldas del Congreso de la Ciudad de México y a pocas cuadras del Eje Central Lázaro Cárdenas. Debido al despliegue policiaco, se registraron cierres viales y se pidió a automovilistas tomar precauciones.

Vecinos denuncian falta de notificación

Los habitantes aseguran que nunca fueron notificados del procedimiento y que el operativo se realizó de manera sorpresiva. “Llegaron sin aviso”, denunciaron, al señalar que en el inmueble vivían familias con hasta cuatro generaciones de residencia.

Blanca Emma García, una de las afectadas, relató para Radio Fórmula que llevaba 14 años con un negocio en el lugar y nunca recibió una notificación oficial:

“Estoy dada de alta en Hacienda, somos una asociación registrada ante notario, y no nos avisaron nada. Todo fue una sorpresa, estaba en mi casa y mi nuera me llamó para decirme que nos estaban desalojando”...

“Me dicen que por ser de la tercera edad no me dejan sacar mis pertenencias del local, pero algunos familiares intentan rescatar mis cosas”.

Los vecinos insistieron en que, aunque se oponen al desalojo, en ningún momento reaccionaron con violencia y que la diligencia se realizó de manera pacífica por parte de ellos. Sin embargo, advirtieron que la falta de aviso y transparencia genera dudas sobre quién se quedará con el inmueble tras el fallo judicial.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último