El presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, ofreció una conferencia de prensa momentos después del violento episodio ocurrido al cierre de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, donde fue agredido físicamente por el priista Alejandro Moreno.
Noroña, visiblemente molesto, calificó a Moreno como un agresor cobarde y apuntó que el ataque fue orquestado no sólo contra él, sino también contra un trabajador del Senado.
Las amenazas de muerte fueron proferidas en medio del enfrentamiento con Alito Moreno y acusó que también agredieron a Emiliano González, trabajador del Senado, al atacarlo a golpes.
¿Quién es Emiliano González?
González, quien vestía de verde y se desempeña como fotógrafo del Senado, intentó interponerse para calmar la situación, pero fue derribado y pateado por Moreno y otros priistas. Noroña agregó que el momento fue captado en video por cámaras del recinto y por el propio González, quien utilizaba una cámara 360°. En las imágenes se observa cómo cae al suelo y es agredido mientras intenta levantarse.
El trabajador fue atendido médicamente por lesiones cervicales y se presentó con un collarín durante la rueda de prensa. También sufrió daños en su equipo de grabación. En ese sentido, la senadora de Morena, Andrea Chávez, condenó la agresión en X, calificándola de “brutal”, y ofreció respaldo legal a González.
Alistan denuncias y posible desafuero
Noroña y González anunciaron que presentarán denuncias penales por lesiones, amenazas y daños materiales ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México. Además, el bloque de Morena impulsará una sesión especial el viernes 29 de agosto para proponer el desafuero de Alejandro Moreno y al menos cuatro priistas más.
El incidente ha generado un amplio repudio público, siendo calificado como “vergonzoso” por periodistas y analistas, quienes advierten sobre el creciente nivel de violencia en el debate político nacional.
Finalmente, Noroña publicó en su cuenta de X: “Muy grave que los medios estén hablando de un enfrentamiento, cuando todos los videos acreditan una agresión cobarde a mi persona y una golpiza en el suelo a Emiliano González González, que tiene lesiones serias y le rompieron el equipo”.