El estado de Puebla se convertirá en la capital de la tecnología y sostenibilidad con la implementación de una serie de proyectos –en conjunto con el Gobierno Federal– que potenciarán la atracción de inversión, generación de empleos y la reactivación económica de la zona y el país con la fabricación del primer auto eléctrico mexicano ‘Olinia’ y de máquinas de diálisis y hemodiálisis que irán a las sedes del IMSS-Bienestar.
El gobernador Alejandro Armenta dio a conocer los avances en San José Chiapa, Puebla, en donde se encuentra el Polo Estratégico de Innovación, Industria y Talento –que forma parte del Plan México– que, a través de cinco polígonos reactivará el desarrollo económico de la entidad, a través de la urbanización industrial urbana, que contempla redes de agua potable, alcantarillado, automotriz, telecomunicaciones, electromovilidad y estancia hotelera.
“Estamos avanzando con una subestación que nos va a permitir suministrar energía eléctrica para los próximos 50 años, es una inversión de más de 600 millones de pesos y es muy importante que sepan que las carreteras tiene comunicación con Tlaxcala, Veracruz, Oaxaca e Hidalgo, esta zona permite convertirse en un punto de acceso al Tren Interoceánico y en un punto de acceso al Bajío por las vías férreas, las carreteras y autopistas”, comentó.

“Así que es un lugar muy importante (San José Chiapa) rescatamos ese ‘elefante blanco’ y hoy lo estamos poniendo al servicio de la economía local y nacional, repito, sin el menosprecio de las inversiones extranjeras, porque hay proyectos detonadores que no podemos aún dar a conocer por las propias circunstancias de las negociaciones que hay, pero el hecho de que haya incentivos fiscales federales, es un atractivo fundamental”.
— Alejandro Armenta
Aunado a ello, la secretaria de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, Celina Peña resaltó que Puebla trabaja en coordinación con el Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum para aprovechar el talento académico y científico local, que serán motores de desarrollo económico y social con prosperidad compartida. Por ello, reveló los proyectos que se están desarrollando entre el estado y la federación.
- Centro Nacional de Diseño de Semiconductores Kutsari: Impulsar el diseño y validación de semiconductores en México para fortalecer la soberanía tecnológica, en colaboración con el INAOE y la SECIHTI Federal.
- Centro de Diseño Olinia: Desarrollar el primer vehículo eléctrico nacional con diseño y fabricación 100% mexicana.
- Red Nacional de Cómputo de Alto Rendimiento e Inteligencia Artificial: Colaborar con el Gobierno federal en la integración de capacidades de supercómputo e IA en México Para proyectos científicos, industriales y gubernamentales
- Red Nacional de Divulgación, Difusión y Comunicación de la Ciencia: Impulsar la democratización del acceso a la ciencia y tecnología en Puebla, en colaboración con las Universidades e Institutos del Estado.
- Universidad Nacional Rosario Castellanos - Área de la Salud: Ampliar la formación de médicos y enfermeras en la atención primaria de los pacientes, con la instalación de una institución educativa especializada.
- Universidad Nacional Rosario Castellanos - Eloxochitlán: Garantizará el acceso a la educación superior en zonas de alta marginación, en coordinación con los estados de Veracruz y Oaxaca.
- Ixtli, Constelación de Satélites de Observación Terrestre de Órbita Baja: Fortalecer la soberanía tecnológica y las capacidades nacionales en materia aeroespacial.
- Corredor Turístico - Tecnológico hacia el Gran telescopio Milimétrico: Promoverá el turismo científico y la divulgación del conocimiento, al tiempo que se fortalece la innovación y el desarrollo regional.
- Fortalecer el maíz y frijol
- Desarrollo de Tecnologías para la creación de máquinas y de diálisis y hemodiálisis para el IMSS Bienestar, ya que actualmente en el país no se fabrican dichas máquinas