Ciudad

Brugada rechaza señalamientos de asesor de Trump; aseguró que desde 2019 han disminuido en más de 60% los delitos de alto impacto

La mandataria capitalina pidió al funcionario preguntarle a los más de 20 mil estadounidenses que viven en la CDMX cómo se sienten

.
Foto: (Cortesía)

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, rechazó las declaraciones de Stephen Miller, asesor del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, respecto a que la capital del país es gobernada por el crimen organizado, por lo que invitó al funcionario a visitar esta capital, caminar por sus calles e informarse de primera mano sobre los datos de seguridad, pues desde 2019 los delitos de alto impacto han disminuido 60 por ciento.

“Rechazamos categóricamente estas afirmaciones sin fundamento y consideramos que también deben estar mejor informados acerca de lo que pasa con la seguridad en la Ciudad de México. Desde 2019, como aquí hemos informado, tenemos una disminución de los delitos de alto impacto, más de 60 por ciento. Los homicidios han disminuido 50 por ciento y la percepción de seguridad ha mejorado en la Ciudad de México”, afirmó.

En la conferencia de prensa realizada en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, la mandataria capitalina pidió al funcionario del gobierno de Trump preguntarle a los más de 20 mil estadounidenses que viven en la Ciudad de México cómo se sienten. Señaló que es una de las comunidades que ha crecido entre 2021 y 2025 y que actualmente viven en la ciudad.

“Habría que preguntarles si este aumento, en el número de estadounidenses que viven en la Ciudad de México, si éstos tienen la misma opinión que ellos. De lo contrario, pues sabemos que esto hubiera venido hacia abajo, hubiera dado problemas y es al contrario. Así que la realidad contradice al mismo asesor”.

Finalmente, Clara Brugada invitó a Stephen Miller a que visite y transite por las calles de la Ciudad de México, para que pueda tener más información, de primera mano.

Impulsan protocolo para respetar derechos humanos en desalojos

Por otro lado, informó que su administración trabaja en la construcción de un protocolo para garantizar el respeto a los derechos humanos durante los desalojos en la Ciudad de México.

“No queremos que ninguna familia se quede sin techo en esta ciudad producto de un desalojo, sobre todo si son familias de escasos recursos”, sostuvo.

En conferencia de prensa, realizada en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento para hablar sobre la conmemoración de los sismos de 1985 y 2017, la titular del Ejecutivo local explicó que ese protocolo incluirá propuestas de reformas legislativas y mecanismos de actuación para que los desalojos sean considerados únicamente como última opción.

“Estamos proponiendo la construcción de un protocolo que contiene reformas legislativas para garantizar que el Poder Judicial informe con anticipación a la Secretaría de Gobierno de la ciudad cualquier ejecución de desalojo”, señaló.

Agregó que también se impulsará que estos procesos se realicen siempre bajo mesas conciliatorias y que se agoten las vías de diálogo antes de llegar a la última instancia, que es el desalojo.

Brugada Molina destacó la importancia de que los residentes sean notificados formalmente, pues en diversos casos recientes este requisito no se ha cumplido.

“Es muy importante garantizar y comprobar que el Poder Judicial cumpla con su obligación legal de notificar a las familias. En algunos casos han dicho que no fueron notificadas y eso hay que revisarlo”, afirmó.

La mandataria subrayó que se invitará a la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCDMX) a estar presente en cada desalojo, junto con un representante del Gobierno capitalino, para garantizar que se cumpla la ley y que se respeten los derechos de las personas.

Además, adelantó que se revisará la figura de los auxiliares de los desalojos, quienes en ocasiones han actuado con violencia: “Vamos a proponer reformas para que se vigile su función y se evite cualquier agresión en contra de los vecinos”.

La mandataria local dejó en claro que su gobierno no esperará a que concluyan las reformas legislativas para actuar en defensa de las familias.

“Mientras tanto, la Secretaría de Gobierno estará analizando de inmediato cada caso de desalojo y acompañando a las personas afectadas. Lo importante es que no vamos a dejar a nadie solo ante estas situaciones”, expresó.

El secretario de Vivienda, Inti Muñoz Santini, informó que en el caso del desalojo ocurrido en la calle de República de Cuba se brindó apoyo inmediato a 16 familias, quienes reciben una ayuda para renta de 4 mil pesos mensuales durante un periodo inicial de seis meses o el tiempo que sea necesario.

“También en el caso de la calle Tonalá estamos entregando 26 apoyos de renta. En ambos casos iniciamos gestiones para que el Instituto de Vivienda pueda adquirir los inmuebles y rehabilitarlos en beneficio de quienes los habitaban”, explicó.

Señaló que desde la primera noche las familias desalojadas en República de Cuba fueron alojadas en hoteles para garantizar que tuvieran un techo digno mientras se construyen soluciones permanentes.

Finalmente, César Cravioto Romero, secretario de Gobierno, aclaró que los desalojos no son ejecutados por el Gobierno de la Ciudad, sino por actuarios designados por los juzgados. Explicó que en el caso de República de Cuba la orden fue instruida por el Juzgado 54 de lo Civil.

“Cuando hay una resolución de desalojo es el Poder Judicial quien la solicita y pide el apoyo de la fuerza pública. Lo que ahora se busca es cambiar la ley para que estos procedimientos se realicen con nuevas reglas que prioricen el respeto a los derechos humanos”, apuntó.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último