Josué Guerrero Espino, un joven de 17 años originario de Aldama, Chihuahua, fue localizado sin vida después de varios meses de búsqueda por parte de su familia. Su desaparición ocurrió el 30 de abril, luego de que presuntamente fuera atraído con una oferta de trabajo falsa en su localidad natal.
A finales de julio, la familia de Josué recibió un video difundido en redes, en el que el joven aparecía visiblemente sometido y afirmaba haber sido reclutado por La Mayiza, una facción ligada al Cártel de Sinaloa. En las imágenes, el adolescente tenía los ojos vendados y la cabeza rapada.
¿Qué pasó con Josué Guerrero Espino, joven reclutado por el crimen organizado?
El material audiovisual provocó gran preocupación, ya que fue presuntamente difundido por un grupo rival, La Línea, lo que sugería una disputa entre organizaciones criminales por el control de la región.
De acuerdo con información de Milenio, Magaly Espino, madre del adolescente, confirmó el 31 de agosto que el cuerpo de su hijo había sido entregado por la Fiscalía del Estado, luego de que permaneciera bajo custodia desde el 22 de junio.
Supuestamente el cadáver fue hallado en la zona del corredor entre Aldama y Ojinaga, territorio que ha sido escenario de enfrentamientos entre distintas facciones criminales, como Los Cabrera de Durango y La Línea.
Grupos criminales atraen a jóvenes con ofertas de empleo falsas
Según Milenio, el cuerpo de Josué será sepultado en Guachochi, municipio donde, según la familia, fue reclutado para presuntaente laborar como halcón o punto de vigilancia para la organización delictiva.
La madre del joven expresó al citado medio su dolor por la pérdida y reiteró la preocupación por otros menores que podrían ser engañados con ofertas de empleo falsas y terminan involucrados en la violencia del crímen organizado.