Luego de que la cadena Oxxo de la Ciudad de México conectó 50 tótems al ecosistema de videovigilancia del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5), logró inhibir los robos a dichas tiendas que se encuentran a lo largo de las 16 alcaldías de la capital.
El coordinador general del C5, Salvador Guerrero Chiprés destacó que los robos con violencia en las tiendas Oxxo bajaron un 87.6% entre diciembre de 2018 y agosto de este año; y de 15% en los ocho meses de este 2025 respecto al mismo periodo del 2024, lo que ha logrado mejorar la percepción de seguridad en la ciudad.
Indicó que el modelo de colaboración entre C5 y sector privado es una herramienta efectiva para proteger a la ciudadanía y fortalecer la seguridad en espacios de alta afluencia, como sucede con la alianza recientemente establecida para conectar tótems en los 50 puntos más delicados de acuerdo con los registros de la cadena.
Este convenio entre el C5, Oxxo y la empresa de seguridad privada CSCP, permitirá visualizar en tiempo real las imágenes captadas por los sistemas de videovigilancia instalados en establecimientos de la cadena y permitirá activar mecanismos de alerta inmediata y protocolos de atención a emergencias.
“La alianza integra, en una primera etapa, 50 tótems de la cadena al ecosistema de videovigilancia que cuenta con 17 mil 629 tótems y permitirá que ahora las compras en el Oxxo sean más seguras, en un modelo de seguridad impulsado por la jefa de Gobierno, Clara Brugada, que ha llevado a una baja de 61% en delitos de alto impacto entre 2019 y 2025”.
— Salvador Guerrero Chiprés
El acuerdo incluye la difusión de líneas 9-1-1 y 089 para denuncia anónima, así como la colocación de señalética con la leyenda “Este negocio es aliado del C5. Videovigilancia que te cuida”.