¿No aprenden? Durante las vacaciones de verano, miles de conductores fueron enviados al Centro de Sanciones Administrativas y de Integración Social, mejor conocido como El Torito, por conducir en estado de ebriedad en las calles e incluso carreteras que conectan a la Ciudad de México con otros estados de la República, para inhibir los siniestros viales relacionados con el consumo de alcohol.
El operativo especial del programa ‘Conduce Sin Alcohol’ –con motivo de las vacaciones de verano 2025– que inició el viernes 18 de julio y culminó el domingo 31 de agosto, logró que elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) aplicaran más de 300 mil pruebas a conductores de vehículos, con el objetivo de resguardar a la población y evitar más muertes viales en la capital.

Este programa funciona todos los días del año, sin embargo, en épocas vacacionales suele aumentar el consumo de alcohol en conductores, lo que puede provocar siniestros viales que derivan en lesiones, daños materiales, incluso, la pérdida de vidas, pues las altas velocidades en conjunto con el consumo de alcohol es unos de los principales factores en las muertes viales que se registran en la CDMX y el país.

Los oficiales colocaron puntos de revisión aleatorios durante todo el día en las 16 alcaldías, además incrementaron la presencia en las carreteras de entradas y salidas a la Ciudad de México, pues es común que varias personas –en especial jóvenes– vayan manejando y bebiendo alcohol en trayectos a otros estados, como Morelos, Puebla y Texcoco.

Durante las revisiones, se utilizaron herramientas tecnológicas como “Alcostop”, que detecta los niveles de alcohol en el ambiente al interior de vehículo, mediante la cual se realizaron 330 mil 451 entrevistas y se aplicaron cuatro mil 493 pruebas de alcoholemia por aire espirado, de las cuales:
- Mil 571 conductores dieron positivo a los límites permitidos
- Mil 551 vehículos fueron remitidos a un depósito vehicular

La SSC recalcó que el objetivo de aplicar este programa durante periodos vacacionales es lograr que disminuyan los siniestros viales, provocados por la ingesta de alcohol, lo que brinda mayor seguridad a peatones, ciclistas, motociclistas, automovilistas y en general, a todos los usuarios de la vía. “Se exhorta a las personas a conducir sin exceder los límites de velocidad permitidos, no manejar si está cansado o consumió alcohol y, en cambio, solicitar un servicio de taxi o transporte por aplicación.